En el marco de la apertura de las Sesiones Ordinarias, padres autoconvocados se movilizaron frente al Concejo Deliberante para exigir que la educación sea considera como actividad esencial y que los colegios abran sus puertas. Resaltaron que la presencialidad aun no está garantizada en la Provincia de Córdoba ya que no han presentado el protocolo correspondiente. 

Padres autoconvocados de Río Cuarto se movilizaron frente al Concejo Deliberante para exigir que la educación sea considerada como actividad esencial. El reclamo lo realizaron en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias.

Luisina Perona, una de la madres que forma parte del reclamo, expresó: “Necesitamos que se considere a la educación como actividad esencial para que sea lo primer en abrir y lo último en cerrar ante otros picos de contagio. No consideramos que la presencialidad este garantizada para el primero de marzo ya que Córdoba no está dentro de las provincias que presentó el protocolo la Nación”. En ese sentido, especificó que muchos colegios de la ciudad aun no cuentan con el protocolo correspondiente para la vuelta a clases.

Hasta el momento, los padres fueron escuchados por algunos concejales. Esperan recibir respuestas por parte del intendente Juan Manuel Llamosas.

Por su parte, Ruth Sasaroli, otra de las madres autoconvocadas, resaltó que la “presencialidad tiene que volver de manera completa” y que la modalidad dual, mitad presencial, mitad virtual no es viable. “La forma dual no la consideramos posible. Primero porque sigue siendo una desigualdad de la educación ante los niños de menores recursos, volvemos al tema de la pobreza. Hay muchos padres que tienen que salir a trabajar y no cuentan con el tiempo para acompañarlos”.

Vacunación

Con respecto a la vacunación como obligatoriedad para el regreso a las clases presenciales expresaron que “no es indispensable en nuestro país”. Y remarcó: “En ninguna parte del mundo se ha considerado primordial la vacunación para poder abrir las escuelas. Acá tampoco lo fue para abrir otras actividades ya que hoy en día están todas las actividades abiertas menos las escuelas”.