Olaeta se convirtió en el primer municipio del país en incorporar paneles solares para proveer de esta energía renovable al edificio municipal.
La Municipalidad de Olaeta tomó la decisión de apostar a la generación de energía solar para el edificio municipal, para ello se colocaron 16 paneles para poner en marcha este sistema alternativo conectado a la red tradicional, con una inversión de $200 mil pesos.
Es la primer localidad del país que apuesta a este tipo de energía renovable, lo que les permitirá ahorrar aproximadamente $250.000 pesos anuales en un servicio básico como lo es la electricidad.
Para ello adhirió a través de un convenio con la Cooperativa Eléctrica de la localidad, a la ley nacional 27.424, de régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública.
En este sentido y sobre el proyecto, el intendente Darío Florit destacó que “hicimos una inversión y a través de energía solar generamos la energía que gasta el municipio, inyectamos a la red lo mismo que la municipalidad estaría gastando, sería un medidor de doble vía, por un lado sale lo que generamos con paneles solares, y por el otro lo que consume la municipalidad, sería una zona cero, lo mismo que uno consume, es lo mismo que inyecta a la red, por eso estaría compensado el consumo municipal”.
Sumado al proyecto de la colocación de los paneles solares, el gobierno local presentó un proyecto a Epec denominado “Granja Solar”. La Municipalidad donó tres hectáreas para que allí se coloquen paneles solares, con el objetivo de generar 2 megavatios de energía limpia para inyectar a la red que llega desde General Cabrera.
Este es un modelo que se podría replicar en cualquier localidad del país y la provincia, pero uno de los inconvenientes es que en Córdoba no existe una normativa que regule la actividad.
“Falta la reglamentación, por eso nosotros adherimos a la ley nacional, hicimos un convenio con la Cooperativa, nos manejamos a nivel local, teniendo como base legislativa la ley nacional, en la provincia no se trató y creo que hay intereses creados, a Epec tampoco le conviene que cualquier particular empiece a generar energía porque la tiene que comprar al mismo precio que la genera, entonces el mercado de la energía se complica”, dijo Florit.
Y remarcó que “el mercado no está claro, hasta que no se regule creo que los legisladores se tendrían que poner a trabajar en estas cosas que son las importantes y no otras, a ver si nos dan una mano con la normativa y expone reglas claras para trabajar porque todavía no hay nada definido… Epec es una empresa altamente deficitaria, no quiere que se generen este tipo de cosas porque la energía alternativa inyectada a la red es energía que deja de vender, entonces hay intereses millonarios de por medio”.
En tanto, en los últimos días de abril comenzó la obra de la red domiciliaria. La misma abarcará a toda la localidad. La empresa a cargo es una constructora de Río Cuarto y cuenta con un plazo aproximado de obra de 270 días. La inversión que se realizará en la misma es de $7,5 millones de pesos.
Por otra parte, el legislador Matias Viola realizó la entrega de $100 mil pesos del Fondo Permanente al Municipio de Olaeta y un viaje para el Centro de Jubilados para Alta Gracia. “Visitamos a un gran intendente, un amigo, da gusto venir a Olaeta, un pueblo que ha cambiado desde el inicio de su gestión, gestiona y consigue muchas cosas para su pueblo. La locura de él es por gestionar y me parece bárbaro, porque vemos como crece el pueblo, más ahora con este proyecto de la energía renovable”, dijo Viola.
Por su parte, Florit indicó que “siempre estamos mirando lo que se hace en la provincia, con diferencias estamos todos en el mismo equipo, podemos disentir pero estamos todos con un gobernador y somos todos Unión por Córdoba, somos un equipo; el legislador que tenemos es de lujo, es el ejemplo de la gente joven, es el cambio generacional, es lo que nos interesa que haya gente joven con ideas nuevas”.
Más Obras
En el desarrollo de las obras que el municipio se planteó para el 2018, hay una intervención importante en el Centro Recreativo Unión, una obra de infraestructura que cambiará el funcionamiento del Club. Esta obra se está realizando por etapas, el club viejo fue totalmente desmantelado, se construyó un nuevo salón de 20 x 50 mts que tiene una capacidad para 1200 personas aproximadamente y con todas las dependencias nuevas incorporadas.
“Se demolió completo y se hizo todo nuevo para que la comunidad lo utilice, nos quedaba chico el otro, nos hacía falta renovarlo, nos interesaba este año terminarlo, para después empezar con la cancha de bochas y con el geriátrico, vamos a empezar con ocho habitaciones, incorporando el comedor de la tercera edad y el centro de jubilados, todo con aportes municipales”, dijo Florit.
Otra de las apuestas del municipio es en materia de viviendas. En el marco del desarrollo de un plan de viviendas, se construyeron 27, de las cuales 10 están habitadas y las restantes tienen colocadas las aberturas, el municipio les entregó las llaves a cada adjudicatario, y los mismos deben continuar con la culminación de la obra.
“Sólo falta colocar los pisos, instalar el baño y la cocina, hemos llegado hasta ahí por una cuestión que estábamos en punto muerto, la municipalidad no tenía para terminarlas, un poco no tenía y un poco no quería porque también queremos que el vecino se entusiasme, invertimos los roles, y será cuestión que cada adjudicatario trabaje en su casa”, destacó Florit.
Además el municipio realizó la remodelación total del Destacamento policial, la reparación de dos móviles, construyó un nuevo puesto de la Policía Caminera, ubicado sobre la Ruta Provincial Nº11 y una oficina para que opere la policía rural, todo con fondos genuinos municipales.
También en la localidad las dos instituciones que dan vida a la misma, la municipalidad y la Cooperativa Eléctrica trabajan mancomunadamente con el objetivo de beneficiar al vecino. “En un pueblo donde la municipalidad y la cooperativa no trabajan juntos, es un pueblo que no progresa. Acá se hace todo junto, hemos equipado la cooperativa, vamos a hacer una línea troncal nueva para incorporar a nuevos clientes, hemos hecho tres perforaciones nuevas para brindar el servicio de agua, compramos un camión, una grúa nueva y darle una atención que se merece al vecino”, indicó el intendente.
Salud
El Dispensario Municipal cubre la atención primaria de la salud. Cuenta con un ecógrafo, con sala de odontología con rayos, especialistas como en las áreas de psicología, psicopedagogía, psicomotricidad, nutrición, bioquímica, enfermería, fisioterapia, una sala de internación y ambulancia de alta complejidad.
“Se cuenta con dos enfermeras que están las 24 hs, y un teléfono de guardia. Tratamos de estar presentes y lo más cerca posible del paciente”, dijo Gastón Bravo, responsable del Dispensario.
Redacción La Ribera