En materia de seguridad continuan las capacitaciones para lo que será la puesta en marcha del programa Ojos en Alerta en la ciudad, una nueva herramienta de seguridad ciudadana diseñada para luchar contra el delito desde el celular, que se aplica exitosamente en más de 50 municipios del país. En este caso, los talleres fueron para los funcionarios que forman parte del Ejecutivo Municipal.

Al respecto, Romina Medina, Coordinadora de la Secretaría de Prevención y Convivencia Ciudadana, dijo que la formación alcanzó a secretarios, subsecretarios y coordinadores y adelantó que en pocos días se hará lo propio con los integrantes de las instituciones que ya han manifestado su interés por formar parte de esta alternativa.

“Ya tenemos el número de Whatsapp para que el programa comience a funcionar. Por otro lado, la segunda etapa incluirá una capacitación por parte de los agentes de la Guardia Local en las distintas instituciones como clubes y vecinales que están dispuestas a sumarse al programa. Desde la Secretaría buscamos anticiparnos al delito. Por eso, Ojos en Alerta es una herramienta fundamental que tenemos a disposición en la ciudad”, explicó Medina.

Vale recordar que el sistema funciona a través de la línea móvil del vecino, donde por medio de un Whatsapp se alerta de manera rápida, eficaz y confiable al Municipio de toda situación que requiera la asistencia inmediata de las fuerzas de seguridad, del sistema de emergencias médicas, de los bomberos, de los agentes de tránsito o de defensa civil (emergencias en la vía pública, personas sospechosas, accidentes y otras).

De esta forma, se obtiene toda la información disponible para evitar hechos delictivos o cualquier incidente, lo que resulta clave para prevenir e identificar factores de riesgo antes de que las cosas sucedan.

Cabe remarcar que “Ojos en Alerta” es una plataforma gratuita y no consume datos móviles de internet. Además, es adaptable a la mayoría de los sistemas de seguridad que ya existen en los municipios, por lo que el costo operativo es muy bajo para el Estado.