Con la firma presidencial se abren las puertas a la privatización parcial. Inicialmente el Banco Nación estaba incluido en el listado de empresas a privatizar de la Ley Bases, pero fue finalmente quitado ante la presión de la oposición.

Antes de viajar a los Estados Unidos, el presidente Javier Milei firmó el decreto que transforma al Banco Nación en una sociedad anónima. Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en redes sociales, en un mensaje que completó con la frase «Dios bendiga a la República Argentina» y su tradicional «Fin».

Este jueves, la medida quedó plasmada en el Decreto 116/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. De esta el Gobierno abrió las puertas a la privatización parcial del Banco Nación.

Allí se establece «la transformación del ente autárquico Banco de la Nación Argentina en Banco de la Nación Argentina Sociedad Anónima (BNA S.A.)» al tiempo que se aprueba «el modelo de Estatuto Social» de la entidad.

Según se dispuso, «los accionistas del BNA SA serán el Estado Nacional, quien tendrá la titularidad del 99,9% del capital social y que ejercerá todos sus derechos a través del Ministerio de Economía y la Fundación Banco de la Nación Argentina, que tendrá la titularidad del 0,1% del capital social».

También se estableció que el capital social del Banco de la Nación Argentina Sociedad Anónima «se prevé en la suma de $1.602.274.965.000».

El Banco Nación estaba incluido en el listado de empresas que el Gobierno pretendía privatizar en el inicio de su gestión, pero luego -durante la negociación de la Ley Bases- fue excluido de ese listado por el Congreso.

A fines de enero, a través de un comunicado, la entidad había adelantado que se «aceleraba» su «transformación en sociedad anónima». Y remarcó que esta conversión «es imprescindible para que el Banco continúe aumentando los préstamos a favor de las PyMEs y las familias».

«Para sostener ese crecimiento, la institución necesitará ampliar su fondeo, lo que podrá hacer abriendo su capital, para lo cual es esencial que se convierta en Sociedad Anónima y que tenga la aprobación del Congreso», detallaron.

Y concluyeron que, de esta manera, «el Banco Nación cumple plenamente el mandato del Gobierno del Presidente Javier Milei: la promesa de inflación cero viene acompañada de abundancia de créditos y la rápida transformación del Banco en Sociedad Anónima».