Adelia María. El intendente de Adelia María,  Javier Rezza, se refirió a diferentes obras importantes que hacen al crecimiento y desarrollo de la localidad

Una de las obras necesarias para Adelia María, es la de las cloacas. “Hemos firmado en la ciudad de Córdoba conjuntamente con la Subsecretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación un proyecto muy significativo, que tiene como objetivo dotar del servicio a todo el sector del Barrio Norte, una zona muy vulnerable”, comentó.  “El plazo de ejecución va entre nueve y doce meses como máximo y son más de 20 millones de pesos los que se invierten para 8766 m3 lineales. Además no se trata solamente de la colocación de la red troncal, sino que se busca llegar hasta la línea de edificación”, aclaró.

Rezza dijo que esta obra es posible gracias a un subsidio a nivel Nación, no reintegrable. Asimismo, el servicio de la red de cloacas está concesionado a la cooperativa telefónica, quienes tienen el estudio hecho sobre la totalidad de la población. Así, “trabajamos con ese proyecto marco, con las especificaciones técnicas correspondientes”, dijo.

Viviendas

Adelia María, a través de la gestión, ha presentado un proceso de crecimiento y desarrollo importante en los últimos 6 años. La vivienda ha sido un proyecto modelo. “Estamos trabajando con los tiempos de ejecución correspondientes. Actualmente, tenemos entregadas 36 viviendas, estamos finalizando una etapa de ejecución de 10 viviendas, que van a ser entregadas a fines de julio y de 11 viviendas más, que para fines de diciembre estarían totalmente terminadas”, señaló.

El Intendente dijo que esto corresponde a un plan de 144 viviendas del Programa de Círculo Cerrado impuesto desde el Municipio. “Se apuntó una masa etaria desde los 25 a 40 años y dentro del listado no hay inversionistas, sino que son gente de hogar de primera necesidad”. En este sentido, “Adelia, Mi Sueño, Mi Casa se autoalimenta con gente de necesidad de vivienda directa” explicó.

Por otra parte, menciono que se está trabajando a nivel nacional con el Programa Techo Digno, “donde presentamos la propuesta para un total de 55 viviendas de tipo sociales. Tenemos la factibilidad técnica para iniciar la ejecución en una primera etapa de 15 viviendas, y después nos tienen que proporcionar la factibilidad económica y la firma del convenio”, indicó. “Es el inicio para dar la solución a otro sector de la población”.

Nuevo edificio

Otra de las obras necesarias propuestas por el Municipio local está relacionada con la educación. “Se trata de un edificio totalmente nuevo para el IPEA 292. En la gestión anterior, esta institución educativa estaba funcionando en una dependencia de la Municipalidad, cedida para el dictado de clases y además, tenía solamente CBU. Con las implementaciones y cambios educativos que hubo a nivel nacional y provincial, este colegio cambió su modalidad y tuvo que ser de ciclo completo”, dijo. “Debido a las necesidades y al poderle dar una orientación con una salida laboral, la comunidad educativa apuntó a la  industrialización de la madera; por esta razón, fuimos dotándolo de espacios donde se podían desarrollar las actividades prácticas”.

En este sentido, “el deber fue poder concretar el edificio propio. En la gestión pasada iniciamos este pedido y una de las solicitudes era donar al gobierno de la provincia un terreno totalmente libre de edificación para que empiece la intervención. Hoy ya hemos firmado la escritura traslativa, donde se empezó a gestar el edificio propio con toda la infraestructura necesaria, que entre otras cosas, implica un total de 4 aulas para el dictado de clases teóricas, con un pasillo central de grandes dimensiones con una conexión directa al dictado de las clases prácticas; y a esto se suma un sector de depósito de materiales. Para la edificación hay un presupuesto oficial de 22 millones 134 mil pesos”, explicó. “Esto está financiado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, e interviene el Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia, por lo que el marco que se le está dando a este sector educativo, es muy importante”.

Rezza comentó que en primero, segundo y tercer año, los jóvenes van a tener la orientación hojalatería y electricidad, y en cuarto, quinto, sexto y séptimo año, industrialización de la madera. “Es una orientación técnica que puede generar un interés regional, ya que hay gente con necesidad de capacitarse en localidades cercanas  que podrán hacer uso de esta matrícula”, destacó.

Cordón cuneta

El cordón cuneta es otro de los desafíos impuestos por la gestión municipal y es una obra que implica una gran inversión. “Es una obra sencilla pero muy necesaria porque va trazando, dando una organización y urbanización. En una primera etapa se concretaron más de 14 mil metros, llegando a sectores de los distintos barrios de la localidad. Hoy tenemos proyectado llegar a la misma cantidad de metros de cordón cuneta sobre la misma zona, concretando con las conexiones de norte a sur de esas calles”. Posteriormente, “vamos a intervenir otros dos barrios, donde hay calles puntuales que desagotan mucha cantidad de agua”, indicó.

Acueducto

Rezza destacó además el desarrollo de una obra trascendente como es el acueducto, donde intervino el Gobierno de la Provincia, los municipios del El Rastreador, Huanchilla, Monte de los Gauchos y Adelia María, junto con las cooperativas, las cuales poseen la concesión del servicio de agua potable. En esto, “las cooperativas tenían que aportar todo lo que era la entrega de material para dicha obra. En Adelia María hablamos de alrededor de 54km en total de cañería para poder llegar con suficiente caudal, lo que implica un monto de 28 millones 474 mil pesos, ya que aquí tenía que aportar casi más del 80% de material”. Así, “gracias a la conexión que tenemos con el gobierno nacional, junto con el intendente de Monte de Los Gauchos, pudimos concretar la firma del convenio, donde Nación  va a estar haciendo el aporte de un subsidio no reintegrable para la concreción de estos caños”, señaló.

De esta manera, “ponderamos la existencia de dirigentes políticos que se comprometen con los desarrollos territoriales. Así es más fácil la gestión y el acceso también a la concreción de obras de infraestructura que además, son básicas para el desarrollo de cada pueblo, con transparencia, responsabilidad y seriedad”, expresó.