Será para mujeres que carecen de aportes mínimos, pero criaron hijos e hijas.

El sistema de jubilaciones y pensiones nacionales, tendrá un nuevo capítulo de posibilidades para acceder a un beneficio previsional, muy probablemente, a partir del mes próximo.

Con un Estado afincado en la perspectiva de derechos en la ejecución de políticas públicas, la decisión de reconocer aportes por tareas de crianza y cuidado de hijos e hijas, a las mujeres y/o madres argentinas en edad de jubilarse, constituye, sin más, un acto de reparación de una desigualdad histórica, en la pirámide social y cultural de la distribución de esas clásicas labores al interior de los hogares.

El sitio oficial de ANSES, que acaba de publicar oficialmente esta decisión, destaca que “esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse”.

Concretamente, la medida, que aún espera el decreto y la promulgación respectivas, determina que las mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes mínimos necesarios, podrán sumar períodos por cada hijo.

Así, el reconocimiento de aportes “por tareas de cuidado” computará: un (1) año de aportes por hija/o; dos (2) años de aportes por hija/o adoptada/o; y también, de forma adicional, un (1) año por hija/o con discapacidad, y en esa línea, dos (2) años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Además, la información que dio a conocer el organismo de la Seguridad Social, especifica –como otro dato relevante- que se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

De acuerdo con diversas consultas, estima el Gobierno del presidente Alberto Fernández, que aproximadamente 155 mil ciudadanas estarían en el universo de potenciales beneficiarias de éste nuevo régimen previsional. Si tal indicador se confirma, es viable proyectar que en nuestra provincia habría cerca de 16 mil mujeres que podrían cumplir esa condición, de las cuales, unas 1500 serían de Río Cuarto y la región.

Con las moratorias

Como se sabe, la flamante medida de inclusión debe encuadrarse, por caso en la ley 24241, normativa general de jubilaciones, que entre otros aspectos, exige 30 años de aportes. Pero, como se conoce, dado que muchos ciudadanos y ciudadanas no alcanzan esa regularidad, recurren a alguna de las moratorias vigentes para “comprar” años de servicios, que luego se descuentan en cuotas con el cobro del haber.  Por tal motivo, también la inminente habilitación de éste dispositivo reparatorio, será compatible con las moratorias vigentes (Leyes 24476 y 26970).

Por si hiciera falta aclarar, podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

Para las interesadas, los turnos estarán disponibles a partir del 1 de agosto próximo.