La Dirección General de Aduanas de la Nación confirmó la instalación de un resguardo aduanero en la ciudad de Río Cuarto debido a que esta zona del sur cordobés es muy fuerte en comercio internacional, tanto en exportaciones como en importaciones. Las mercaderías más exportadas son maní, soja, aceite, pollos y alimentos balanceados.
La nueva dependencia servirá para responder la operatoria de comercio exterior de diversas localidades de la región como Alejandro Roca, Coronel Baigorria y Adelia María. Un Resguardo Aduanero esla sede administrativa y operativa de la Dirección General de Aduana en la que se pueden realizar trámites sobre exportación e importación facilitando esto las exportaciones a los operadores que abarcará ciudades como Alejandro Roca, Coronel Baigorria y Adelia María.
La provincia de Córdoba se divide en dos Aduanas, la Aduana de Córdoba y la Aduana de General Deheza, abarcando esta última los Departamentos del sur de la provincia, siendo una de las aduanas de mayor crecimiento en los últimos años, con un volumen de exportaciones que supera los 1.000 millones de dólares y más de 16 mil operaciones. Debido a esto es que fueron creados los dos Resguardos Aduaneros, uno en Villa María y este último creado en Río Cuarto.
La sede del resguardo aduanero Río Cuarto estará en el edificio de la Afip-DGI, ubicado en avenida San Martín 137, y allí funcionarán de manera conjunta Afip DGA, DGI y DGRSS.