A través del Programa Nacional «Sumar» el municipio adquirió un Contador Hematológico que será de suma utilidad para los profesionales que desempeñan tareas en el Hospital Municipal Juan Bautista Medeot y el Centro Febril.
Esta nueva herramienta permite realizar recuento de células sanguíneas (glóbulos blancos, rojos y plaquetas) de manera rápida y precisa aportando mayor exactitud al resultado, reduciendo el margen de error.
A las profesionales les permitirá tener los estudios con mayor rapidez ya que hasta ahora los hacían manualmente, es decir que pasaban varias horas con el microscopio. “Será muy útil en las urgencias, en el febril y somos tres las personas capacitadas para manipularlo”, dijo Jimena Yorlano, bioquímica del Hospital.
El Programa Sumar es una política pública que promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para toda la población que no posee cobertura formal en salud.
Sumar tiene como antecedente al Plan Nacer que se inició en 2004 en las provincias del norte argentino y en 2007 se extendió al resto del país para brindar cobertura de salud a la población materno-infantil sin obra social.
De esta forma, por cada persona bajo Programa y por cada consulta y control que se realice, el hospital o centro de salud recibe recursos para fortalecer al equipo de salud y mejorar los servicios brindados a toda la comunidad.
Obras
Avanzan las obras para los 57 lotes que implicará una inversión por parte del gobierno nacional de $ 43.000.000. Hace unos meses, luego de la firma de convenio, el municipio comenzó con el desmalezado del terreno. A la fecha se encuentra trabajando en la primer etapa de la obra civil que consiste en la apertura de calles, la nivelación del terreno y el cordón cuneta.
Foto: Gentileza Fm Identidad