Con la firma de una serie de actas compromiso, se formalizó la creación de nuevas universidades populares en 28 localidades de la provincia de Córdoba. Entre ellas se encuentran Santa Catalina – Holmberg, Carnerillo, Alejandro Roca y Santa Eufemia.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba Jhon Boretto presidió un encuentro con representantes de 28 comunas y municipios cordobeses que apuestan a este programa para potenciar el desarrollo socioproductivo regional.

El Programa Universidades Populares de la Casa de Trejo se instituyó como una herramienta clave para promover el acceso democrático al conocimiento, poniendo el foco en las demandas y necesidades específicas de las distintas localidades del interior de la provincia de Córdoba.

Es una política de gestión que permite profundizar la vinculación de la UNC con comunidades locales y municipios, para llevar adelante propuestas de capacitación que potencien el desarrollo socioproductivo regional.

En esta línea, el rector Jhon Boretto manifestó su entusiasmo con estos encuentros que ponen sobre el escenario una de las misiones fundamentales de la universidad: la tarea extensionista.

“El programa Universidades Populares tiene la magnífica virtud de materializar, de poner en acción el vínculo de la universidad con la comunidad y demostrar que ese vínculo se construye todo el tiempo con diálogo y aportes de todas las partes”, enfatizó Boretto.

Más de 100 mil personas pasaron por las universidades populares

Desde el 2017 la UNC creó 296 universidades populares. En ese marco se dictaron 8.102 cursos y se otorgaron certificaciones por trayectos formativos a más de 109.000 personas.

Además, en lo que va del 2024 se concretaron encuentros regionales con intendentes y responsables de la coordinación de las universidades populares en las distintas regiones del interior provincial y se está preparando el 9° Encuentro Provincial de Universidades Populares.