UNRC. Reunidos en asamblea, los trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvieron que no haya más concursos cerrados por áreas para los cargos de las categorías 1 y 2, correspondientes al tramo mayor del escalafón nodocente.
La decisión fue tomada este martes en la continuidad de la asamblea convocada por la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (ATURC) para discutir el nuevo régimen de concursos, que había comenzado el pasado martes 17 y entrado en cuarto intermedio.
Fue por votación dividida y contó con el apoyo de 62 de los 72 asambleístas presentes. La propuesta votada fue llevada al debate por el gremio nodocente.
Hay en la Universidad 575 cargos de planta, de los cuales 70 corresponden a las categorías 1 y 2; es decir que la nueva disposición recaerá en el 12 por ciento de los puestos, que cuando tengan que ser renovados sus titulares, debera ser a través de un llamado a concurso abierto al interior de toda la planta no docente.
Una vez puesto en vigencia el nuevo régimen, para las categorías más altas 1 y 2 los concursos serán generales, es decir que podrán participar aspirantes de distintas áreas; mientras que para las restantes categorías -3 a 7- en primera instancia se harán llamados cerrados internos, con la posibilidad de participación acotada sólo a los integrantes del área en la que se disputa la vacante.
Es propuesta que, como se dijo, provino de la conducción del gremio nodocente, finalmente fue adoptada por el asambleísta Matías Tello, quien la presentó en calidad de moción, para que compitiera con otras dos mociones; una exteriorizada por Omar Montoya, que impulsaba la inclusión también de la categoría tres, para los casos de cargos de jefaturas de áreas, la cual tuvo 4 votos; y la otra, propuesta por Melina Chiácchiera, que planteaba que no se modificara el régimen de concursos en este aspecto, para que siguiera habiendo concursos cerrados internos para los cargos de las categorías 1 y 2, moción que contó con el voto de seis asambleístas.
Ahora, el nuevo régimen de concursos, en su artículo 4, dirá: “Los concursos cerrados podrán ser internos o generales. Los concursos cerrados internos serán llamados como primera opción para cubrir cargos de planta permanente de categorías 7 a 3 inclusive, de todos los agrupamientos, y estarán circunscriptos al personal de planta permanente del área al que pertenezca la vacante concursada… Los concursos cerrados generales permitirán la participación a todo el personal de planta permanente de la UNRC. Serán la primera opción para la cobertura de las vacantes en categorías 1 y 2 de todos los agrupamientos y constituirán la segunda opción para el llamado a la cobertura de una vacante no cubierta en el llamado a concurso cerrado interno”.
Fue en el segundo día de debate sobre el régimen, que comenzó discutirse artículo por artículo el pasado martes 17 y continuará el próximo martes 31, tras que se decidiera un nuevo cuarto intermedio. Se aprobaron 12 de los 25 artículos del nuevo dispositivo, que una vez que termine de ser tratado por el sector deberá ir a paritaria y luego ser homologado por el Consejo Superior, para recién ser aplicado en los llamados solicitados después de los 180 días de su puesta en vigencia.
Este régimen vendrá a modificar el actual que ya lleva tres décadas de vigencia en la UNRC. La propuesta en debate contempla una mayor valoración de la antigüedad y la capacitación, y le resta puntaje a la calificación de las jefaturas. Se propone que las subrrogancias pasen de 2,5 a 1 punto de calificación y que se elimine la entrevista personal.
Esta asamblea de los trabajadores nodocentes estuvo presidida por el secretario general del gremio Eduardo Tello y se desarrolló desde las 9 y hasta el medio día en el anfiteatro 2 del pabellón 2.
Fuente: Prensa Unrc