El Consejo Superior aprobó su investidura. Es en reconocimiento a su “defensa irrenunciable de la universidad pública, gratuita, autónoma y cogobernada” y por su compromiso con los trabajadores nodocentes.

Nelso Oscar Farina, secretario general de la Federación que nuclea a los trabajadores nodocentes de las universidades nacionales (FATUN), será investido con el título de Doctor Honoris Causa de la UNRC.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto aprobó entregarle esa distinción en reconocimiento a su “defensa irrenunciable de la Universidad pública, gratuita, autónoma y cogobernada” y por su empeño en promover la participación de los trabajadores nodocentes universitarios en todos los ámbitos de decisión institucional.

Esta es la más alta distinción que otorga esta casa de estudios a personalidades que se destacaron a lo largo de sus vidas por el compromiso con el conocimiento científico, la cultura y la lucha social, entre otros ámbitos. De esta manera, Nelso Farina ocupará un sitio honorífico junto a otros doctores Honoris Causa de la UNRC de la talla de Juan Filloy, Arturo Andrés Roig, Eduardo Falú, Sadí Ubaldo Rifé, René Favaloro, Paulo Freire, Ernesto Sábato, Raúl Ricardo Alfonsín, Adolfo Pérez Esquivel, María Elena Walsh, Estela Barnes de Carlotto y Evo Morales, entre otros.

Como ante cada propuesta que ingresa al cuerpo colegiado para otorgar el título de Doctor Honoris Causa, en esta ocasión una comisión ad hoc, integrada por consejeros superiores y miembros de la comunidad universitaria, analizó particularmente los méritos de este reconocido decano de la dirigencia gremial universitaria, y aprobó la distinción.
Figuras renombradas del ámbito universitario formaron parte de esta comisión ad-hoc. Entre otros, el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda y ex presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jorge Calzoni, y el ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit. También la integraron los consejeros superiores locales Eduardo Tello y Eduardo Hurtado, y el ex dirigente estudiantil universitario Leonardo Moyano.

“Al momento de reconocer la figura de Nelso Farina, es imposible escindir de su labor las premisas irrenunciables de defensa de la Universidad pública, gratuita, autónoma y cogobernada, promoviendo la participación de los trabajadores en los distintos ámbitos de decisiones para el cumplimiento de los objetivos institucionales y la consolidación de la identidad nodocente comprometida con el crecimiento y la mejora de cada institución universitaria, así como de la región donde cada una de ellas se radican”, destaca el despacho de la comisión ad hoc, que sugería al Consejo Superior aprobar la distinción.

La propuesta para que Farina reciba esta investidura fue presentada al cuerpo colegiado en junio pasado por el Rectorado tras una iniciativa de los consejeros superiores nodocentes Eduardo Tello, Claudia Rodríguez, Daniel Garis y Sonia Garraza.

Esta no es la primera vez que el titular de la FATUN recibe un reconocimiento similar. En 2014, fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Luján, por sus aportes al Sistema Universitario. Recientemente, Farina también fue homenajeado por el Concejo Deliberante local, que lo nombró Personalidad Destacada de Río Cuarto, en diciembre de 2017.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC