Seis localidades del interior de Córdoba fueron las primeras en rubricar su voluntad de adherir al Monotributo Unificado (MU); una iniciativa que el gobernador Juan Schiaretti acordó la semana pasada con el titular de la AFIP Leandro Cuccioli, en una reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Finanzas con la presencia del titular de la cartera, Osvaldo Giordano.

Se trata de la primera experiencia de este tipo en la Argentina y, de acuerdo con acuerdo suscripto entre Nación y Provincia, entrará en vigencia el próximo 1 de julio. Las municipalidades y comunas de Córdoba que deseen adherir al sistema deben contar con la aprobación de sus respectivos concejos deliberantes.

Con este mecanismo alrededor de 155 mil monotributistas cordobeses podrán gestionar y abonar -en un solo acto- todas las obligaciones impositivas relacionadas con su actividad económica. Lo harán a través de un único canal diseñado especialmente por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que integra el monotributo nacional, el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos Córdoba y las tasas municipales.

Las localidades que dejaron firme su voluntad de adherir al sistema del Monotributo Unificado son: Corral de Bustos-Ifflinger y Los Surgentes (Marcos Juárez), Noetinger, Wenceslao Escalante, Viamonte (Unión) y Colonia María (San Justo).

El MU tiene como objetivo simplificar la tarea al contribuyente, sobre todo a aquellos cuyo nivel de facturación se encuentra por debajo de $1.300.000 (un millón trescientos mil pesos) anuales, con domicilio fiscal en la provincia de Córdoba y que no estén inscriptos en el Convenio Multilateral, es decir que no desarrollan actividades económicas fuera de la provincia.

Para el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, la aplicación del Monotributo Unificado es un modo de “alivianarle la carga burocrática y financiera” al ciudadano, ya que “con un único pago va a poder estar al día con la APIP, con la Provincia y el municipio”.