El Municipio junto al Ministerio de Justicia y Trabajo del Gobierno de la provincia de Córdoba, firmaron un Convenio Marco para la implementación del Programa «Re-Circulando».
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas instituciones con la reinserción social de personas privadas de su libertad alojadas en el Establecimiento Penitenciario N° 5 de barrio Belgrano, basándose en principios de economía circular y cuidado del medio ambiente.
La firma del Convenio Marco estuvo a cargo del intendente Eduardo Accastello, y el ministro de Justicia y Trabajo de la provincia, Julián López. Este acuerdo representa un trabajo en red entre el Ministerio de Justicia y Trabajo, los gobiernos locales y otras instituciones de la sociedad, reafirmando el compromiso de construir un futuro más inclusivo y sostenible.
Al respecto, Accastello, expresó: “celebramos la reincorporación de aquellos internos del servicio penitenciario a la sociedad, y, junto al gobierno provincial, proyectamos retornar al programa de adoquinado que se realizaba con recursos humanos del servicio penitenciario y financiamiento municipal”.
“Quiero agradecer el compromiso del ministro por su trabajo para garantizar el nuevo edificio de la Ciudad Judicial, un viejo anhelo de los villamarienses y que ya fue incorporado al presupuesto del pròximo año para su concreción”, puntualizó Accastello.
Por su parte, Julián López, agregó: “es una iniciativa innovadora que se enmarca dentro de una serie de políticas de capacitación y formación, cuyo propósito es brindar herramientas que contribuyan a la reinserción social y laboral de las personas privadas de su libertad”.
“Ratifico el compromiso del gobierno provincial de instalar una sede de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y el pedido del intendente accastello para concretar el proyecto técnico de la Ciudad Judicial en Villa María”, cerró el ministro.
Acerca del programa
El Programa «Re-Circulando» busca fomentar el desarrollo sostenible mediante el aprovechamiento y reutilización de residuos generados en los complejos carcelarios de la provincia.
Este programa también abre la puerta a procesos de educación no formal, capacitación para el trabajo y actividades de formación en oficios, fortaleciendo así el conocimiento y la práctica en la preservación del medio ambiente. De la presentación participaron autoridades provinciales, municipales y del poder judicial.