El mundo de las criptomonedas renueva sus expectativas tecnológicas y financieras. En las próximas horas, arranca el “halving” de Bitcoin, y a escala global, el creciente sector sentirá su impacto de reducción con fuerza. Un BTC cotiza a un valor de 62.500 dólares y se prevé un sostenido incremento. Hay en circulación más de 19,4 millones de unidades.

Halving, significa reducir a la mitad. Para este caso se trata de un evento programado en el protocolo de Bitcoin que justamente consiste en reducir al 50% la cantidad de nuevos bitcoins que los mineros reciben por minar nuevos bloques. En otras palabras, los productores-mineros recibirán la mitad de las unidades bitcoins por verificar las transacciones. Con la concreción de dicho proceso tecnológico, habrá un corrimiento significativo de las cotizaciones financieras de todas las criptomonedas.

El halving de Bitcoin se produce casi exactamente cada cuatro años y como se indicó reduce el ritmo de creación de nuevos bitcoins a la mitad. Por eso, el halving de Bitcoin que comienza por estas horas tiene previsto aminorar la recompensa de minería a 3,125 bitcoins por bloque.

Este evento es importante porque al emitir menos bitcoins a lo largo del tiempo, el halving empuja con firmeza que el valor de Bitcoin aumente (a niveles constantes de demanda), lo que contrasta fuertemente con las monedas fiduciarias (por ejemplo, el peso), cuyo valor suele disminuir con el tiempo debido a la inflación.

Para ampliar la mirada sobre un tema por el que todos observan, pero aún no se deciden a participar, se puede acotar este dispositivo de “corte a la mitad”, representa también la instancia a través de la cual el protocolo de Bitcoin mantiene la escasez, y por ella, una de las razones por las que millones de personas quieren tener o acceder a la principal criptomoneda del globo.

Qué puede ocurrir

Éste singular momento, llega con el impulso de una fuerte corrección del Bitcoin en estos meses, pero también con las dudas de muchos inversores por las crecientes tensiones geopolíticas que alientan cautela en el mundo financiero y fintech.

Para quienes sacan cuentas y proyectan posibles corrimientos al alza del BTC, algunos analistas sugieren no desesperar: el bullmarket de Bitcoin posthalving podría concretarse en los próximos 6, 12 y 18 meses.

Al mismo tiempo, otros destacan que el halving es un evento que consolida la tecnología en la que se basa la criptomoneda.

Qué debes saber

Se espera que este “recorte por mitades” sea un poco diferente a los tres anteriores. El escenario no ha cambiado independientemente de toda la incertidumbre que se apoderó de los mercados.

Es un hecho que el halving va a recortar la recompensa de Bitcoin a la mitad y al mismo tiempo va a duplicar el precio de costo promedio de producción de 1 Bitcoin, que actualmente se sitúa sobre los U$S 38.000. Por ende -calculan no pocos analistas-, luego del halving, el precio de producción de 1 BTC sería de unos 76.000.

Después del segundo halving en 2016, el precio de Bitcoin experimentó una espectacular alza desde los 600 dólares a cerca de 20.000 en un año y medio.

En 2020, el precio de Bitcoin no aumentó de inmediato tras el tercer halving. Sin embargo, en julio del mismo año, su precio superó los 12.000 dólares y continuó subiendo hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de 69.000 dólares en noviembre de 2021.

Actualmente, la criptomoneda se opera a U$S 62.500, lejos de su reciente récord histórico de U$S 74.000 un mes atrás.

Algunos expertos creen que el precio de Bitcoin podría superar los 100.000 dólares en los próximos meses. Sin embargo, otros, como JPMorgan, sugieren que el precio de Bitcoin podría debilitarse después del referido proceso.

Bitcoiners argentos

Para los inversores individuales de Bitcoin locales, el halving representa un hito emocionante, históricamente asociado con el inicio de los ciclos alcistas del mercado, en sintonía con los demás analistas.

Como se dijo, aunque el impacto del halving es difícil de predecir con certeza, ya que la dinámica del mercado y otros factores macroeconómicos también juegan un papel preponderante, muchos son optimistas de que la reducción de la oferta de nuevos Bitcoins finalmente impulsará los precios al alza en los próximos meses y años.

La sugerencia de brokers especializados para los inversores argentinos y cordobeses: acceder a información actualizada y en particular sobre el uso y los cambios en los procesos tecnológicos.

Además, aplicar prácticas de inversión responsables y tomar decisiones basadas en las circunstancias financieras individuales y los objetivos a mediano y largo plazo.

Habrá una maduración del mercado de criptomonedas en los próximos años, por lo tanto, considerar y actuar sobre su potencial, puede generar importantes beneficios en los inversores en ciclos no muy lejanos.

Hasta aquí, los datos más salientes de este evento tecnológico que ya comienza, y sus posibles impactos en el mundo cripto en particular, y de las finanzas, en general.

Fuentes:

www.coinbase.com/es-es/learn/crypto-basics/what-is-a-bitcoin-halving.

https://decrypt.co/es/226532/que-es-el-halving-de-bitcoin-y-por-que-deberias-preocuparte.

www.bitcoinversores.com/

www.blockchain.com/