Participaron organizaciones sociales, políticas, gremiales,estudiantes y público en general. Participó el intendente Juan Manuel Llamosas y destacó la decisión del Municipio de constituirse como querellante en la causa Gutiérrez.

Se conmemoró un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976 y en la ciudad se concretó una multitudinaria marcha. Abarcó tres cuadras aproximadamente. Durante el recorrido por las calles, referentes de organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles y público en general visibilizaron mensajes alusivos a la defensa de los Derechos Humanos, de la lucha por la Memoria y la Justicia, y se expresaron contra las políticas estatales represivas.

El documento de la Multisectorial implicó una dura crítica al gobierno nacional por la afrenta que implica la posibilidad de prisión domiciliario a represores. También criticó el ajuste que se está implementando, entre otros aspectos.

En tanto, el intendente Juan Manuel Llamosas destacó la decisión del Municipio de constituirse como querellante en la causa Gutiérrez que incluye 57 delitos de lesa humanidad cometidos en Río Cuarto y la región, de los cuales 48 ocurrieron en nuestra ciudad. Los casos incluyen torturas, secuestros y una violación “cometida seguramente en el Buen Pastor”.

Córdoba 

Los responsables estimaron la asistencia en 120 mil personas. Por lo pronto, ya con la noche entrada y cuando la marcha arribó al punto de concentración final, como es habitual, frente al Paseo del Buen Pastor, aún había gente encolumnada sobre avenida Colón y más allá de La Cañada. Para muchos, se trataba, hasta aquí, de la manifestación más numerosa por el Día de la Memoria.

“Un país para pocxs, Nunca Más”, fue el lema planteado esta vez por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, integrada por organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales, y se argumentó en el largo documento que fue leído por Olga Acosta, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos; Elena Gallinari, nieta recuperada, y María Loto, de la intersindical de Mujeres y de Hijos.

Se reclamó “cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas, juicio y castigo a los responsables civiles de la dictadura; basta de represión a la protesta social y la criminalización de militantes políticos sociales y sindicales; justicia para Facundo Ferreira, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”.

Así también se pidieron las renuncias de Patricia Bullrich, de Juan Garavano y de Oscar Aguad (ministros de Seguridad, Justicia y Defensa, respectivamente), “garantes de la represión, la mano dura y la impunidad”.

En el acto, el Himno Nacional fue protagonizado por las cantoras Paola Bernal, Pelu Mercó y Mery Murúa. Luego de la lectura del documento, la música volvería a coronar otra marcha que reafirma la consistencia de la memoria, a 42 años del día en que caímos en el peor de los abismos.