La medida fue dispuesta por la Asamblea Provincial de UEPC tras rechazar la oferta del Gobierno. Los docentes concentraron en el gremio.
“Por mejores salarios, jubilaciones dignas y condiciones laborales justas”. Con esas consignas convocó la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) a los y las docentes de la provincia al paro por 24 horas de este miércoles.
Durante la mañana de este miércoles, el gremio resaltó la gran adhesión a la convocatoria y manifestó: «Gobierno de Córdoba escuche nuestras demandas: mejores salarios, jubilaciones dignas y condiciones laborales justas».
Las medidas de fuerza en rechazo a la propuesta de aumento salarial de la Provincia iniciaron este martes con asambleas en las escuelas de una hora por turno, que incluyeron distintas acciones para visibilizar el conflicto. La acción principal fue el paro por 24 horas y la movilización, con más de 10 mil personas, que partió hacia la Casa de Gobierno.
Respecto al paro, la medida de fuerza tuvo un alto acatamiento con cerca de 80% de docentes adheridos, según la UEPC. Por su parte, el Ministerio de Educación de la Provincia informó que el porcentaje promedio de adhesión en escuelas de todos los niveles y modalidades de la provincia es del 61% durante el turno mañana.
Alerta y movilización
Durante el acto frente a El Panal, la secretaria general adjunta Zulema Miretti, expresó: “Este paro y movilización son el resultado de un largo proceso de fastidio, de falta de respuesta, de desatención, de desconocimiento de lo que está sucediendo en las escuelas de la provincia y de la situación de las/os docentes activas/os y jubilados».
Además, la titular adjunta del gremio docente reclamó a la Provincia el incumplimiento del denominado Fallo Bossio, que «establece que las jubilaciones deben ser el 82 % del salario neto de lo que el docente cobraba en actividad al momento del retiro e insistió en la derogación de la nefasta Ley Provincial 10.694, que condena a las/os jubiladas/os a cobrar el 60 % de lo que se percibe el momento de acceder a la jubilación».
En los próximos días, las medidas de fuerza continuarán con asambleas y acciones con docentes y cuerpos orgánicos de la Provincia.