Los «Autoconvocados del Sur Cordobés» se movilizaron ayer ante la angustiante situación que a estas regiones les toca vivir luego de las inundaciones, sumaron su firma a un petitorio que se elevará a la Nación para solicitar que se afronte un trabajo conjunto entre las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires para superar la crisis hídrica de la región.
Los productores inundados de la zona de Arias, Cavanagh y Guatimozin se movilizaron este domingo en el cruce de las rutas 8 y 12 para reclamar una solución definitiva para los problemas que afrontan desde hace tres años, se entregó folletería y la firma de un petitorio. Representantes del grupo le entregaron, además, un informe con los antecedentes y reclamos al ministro Rogelio Frigerio, quien estuvo en Córdoba, inaugurando obras como la autovía Córdoba – Río Cuarto y acompañando a los pre candidatos a diputados nacionales.
En este sentido, el intendente de Arias en diálogo con La Ribera días atrás destacó que “tenemos serios problemas en la ruta nacional 8 en el Km 410 porque la mayoría de los desagües van a ese lugar, y aumentó tanto la cuota de las lagunas, estamos esperando que no llueva tanto en los próximos meses porque tenemos serios inconvenientes en los caminos rurales. Hay más de seis mil camiones de soja y dos mil de maíz en el sur de Arias que no se pueden sacar por el estado de los caminos rurales”.
En Arias, el intendente Gvozdenovich caracterizó el problema como «gravísimo» ya que el 40% de las 60.000 hectáreas del pueblo están bajo el agua, los caminos rurales convertidos en canales y tambos grandes en riesgo. Este año ya fueron varias las movilizaciones y reuniones de los productores. La última fue con la Comunidad Regional de intendentes, legisladores, funcionarios de Recursos Hídricos de la Provincia y el ministro de Agricultura, Sergio Busso. Prometieron un cambio de bombas en las subcuencas 5 y 6, que no funcionan. El trabajo llevaría unos 60 días. En esta línea, en el límite entre los departamentos Marcos Juárez y Unión, al sur de la ruta 11, en medio de Isla Verde y Monte Maíz, comenzará una obra en la laguna «La Salada» para desagotar unas 4500 hectáreas.
“Me preocupa mucho el ambiente que se está generando, ahora se está complicando la situación en Guatimozin, Cavanagh está con un bombeo continuo, esto va generando que no solo los campos y la producción se pieda, sino que los pueblos estén con serios riesgos de inundarse porque las costas de las lagunas aumentan”, destacó Gvozdenovich.
Trabajaron de manera conjunta vecinos autoconvocados de las localidades, representantes de los municipios, policía de la provincia de Córdoba y Gendarmería, aunque todo se desarrolló en un clima pacífico. Pero, en este sentido, no se descarta una futura movilización por parte de los transportistas de la región. Matias Gvozdenovich dijo que “lo preocupante es que los centros de camioneros que son más de 400 quieren cortar la ruta con los camiones arriba, entonces esto nos generaría un conflicto aún mayor; el camionero no puede viajar, no tiene plata para su vida cotidiana y esto está generando un conflicto económico; esto me deja la angustia de no tener las facultades de poder resolver este problema y estoy comprometido a seguir trabajando con Recursos Hídricos de nuestra provincia”.
Para finalizar, destacamos que el reclamo de los vecinos autoconvocados tanto para provincia y nación son las obras necesarias de canalización para que se pueda escurrir el agua hacia el Carcarañá y de esa forma evitar que los pueblos corran riesgos de inundación.