El Gobierno, a través de la resolución 10/2025, publicada en el Boletín Oficial, dispuso un nuevo ajuste en programas de Ciencia y Tecnología nacional. Las y los trabajadores de Conicet Córdoba advierten la eliminación de becas y el desmantelamiento de áreas claves.
El Gobierno formalizó un nuevo ajuste en el sistema científico nacional. A través de la resolución 10/2025, publicada en el Boletín Oficial el jueves 16, Javier Milei definió que se realice una «evaluación exhaustiva» en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SEICYT). Trabajadores y trabajadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Córdoba advierten que corren riesgo de ser eliminados programas científicos claves.
Según la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Conicet Córdoba, la resolución otorga potestad para eliminar becas y programas bajo criterios de «economicidad».
«Esta decisión busca formalizar la suspensión de programas ya paralizados, permitiendo su cancelación si no están alineados con las áreas consideradas prioritarias por el gobierno: agroindustria, salud, energía o minería», destaca el gremio en un comunicado.
Para las y los trabajadores la medida «profundiza la discrecionalidad presupuestaria instaurada por el gobierno de Javier Milei al extender la Ley de Presupuesto 2023» y agregan que le asignan al titular de la secretaría, Darío Genua, la capacidad de desmantelar programas clave del sistema científico.
Desde ATE Conicet expresan que estas políticas «afectan directamente a nuestro sistema científico-tecnológico», profundizando el vaciamiento con despidos, recortes en becas, parálisis en los ingresos a Carrera de Investigador Científico (CIC) y a Carrera de Personal de Apoyo (CPA). Sumado a la «precarización laboral», marcada por una pérdida del poder adquisitivo del 28% para las y los investigadores.
«El salario de referencia de diciembre de 2015, que era de $10.191, debería haberse actualizado a $1.135.430 en diciembre de 2024. Sin embargo, el salario real fue de apenas $554.750 (sin incluir sumas fijas), lo que refleja una pérdida del 48,5% en el poder de compra», detalla el comunicado.
Fuente: La Nueva Mañana