Por Florencia Guttlein. Comunicadora Social.
Si algo hay que reconocer de la campaña de Javier Milei es que manejó muy bien su comunicación digital. Supo instalarse, crecer y consolidarse en las redes sociales, principalmente en Tik Tok. De hecho, el mayor caudal de información y de campaña se encuentra en dicha plataforma y de ahí, se expande a las demás. Conformó un equipo que se encargó durante mucho tiempo de instalarlo y difundirlo, creó ese ejército con jóvenes y así llegó, en primera instancia, a un grupo etario que convive diariamente con las redes sociales y que, además, produce y reproduce información de manera constante.
Algunos de los nombres que conforman el “ejército de Milei en las redes” los conocemos. Por un lado, Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón en TikTok y por el otro, Agustín Romo y Fernando Cerimedo en la estrategia de La Libertad Avanza. Iñaki maneja la cuenta de Milei y Rolón la de Villarruel. Este grupo logró hacer nicho en Tik Tok, una de las plataformas más difíciles de instalar para los políticos. Según un relevamiento de la consultora Ad Hoc, los videos de Sergio Massa en TikTok alcanzan las 162 mil vistas; los de Patricia Bullrich, 169 mil; y los de Horacio Rodríguez Larreta, 3,1 millones. En tanto, los videos de Milei, que llegan a las 19.9 millones de reproducciones.
¿Por qué cuesta tanto instalarse en esta red social?. Bueno, Tik Tok y, como todo medio, tiene sus propias reglas y su propio lenguaje. Esta plataforma privilegia el contenido breve, fresco, atractivo, impactante, que tenga un golpe de efecto, directo al hueso. Lo que hay en Tik Tok es fuera de lo común. Se apela a lo cotidiano, a ese contenido gracioso que hace a la vida misma donde muchas veces prevalece la “persona” por sobre el personaje o, en este caso, el político. Ahí quizás, Juntos por el Cambio ha apelado a la ridiculización con algunos videos de Patricia Bullrich o bien, mostrando la faceta futbolera de Horacio Rodríguez Larreta. Así, de a poco, logra instalarse. Lo mismo con Milei.
Todas las propuestas, ideas y acciones de la Libertad Avanza fueron sembradas en Tik Tok y encontrando su lugar allí. La cosecha fue la elección de las PASO. Esa siembra no comenzó este año, data de hace mucho. En la pandemia, mientras Fernández organizaba fiestas privadas en Olivos, había un grupo que se organizaba y comenzaba a crear videos en Tik Tok. En dicha red social confluye la Generación Z, jóvenes que diariamente producen contenido de todo tipo y son esos mismos los que después migran ese contenido a otras plataformas. Haciendo que se viralice en todas las redes sociales y llegando a otros grupos etarios.
Hoy los candidatos perdieron la elección en las redes sociales. Sergio Massa llegó tarde, Miriam Bregman logró popularidad con el debate, al igual que Juan Schiaretti, quien ni siquiera tiene una cuenta.