Por Florencia Guttlein, Comunicadora Social

Facebook no es más Facebook, ahora es Meta o, mejor dicho, Metaverso. Mark Zuckerberg presentó Meta. Nuevo nombre que en realidad se trata de una nueva visión. Algo futurista, sí, pero dentro de las posibilidades y para nada disparatado. Para comprender mejor, Facebook, la red social, sigue siendo Facebook, pero la compañía que está detrás de esta aplicación, y de otras como Instagram, WhatsApp o Oculus, ahora se llama Meta.

Según explicó Zuckerberg Metaverso se convertirá en una realidad virtual que en un futuro servirá para conectar a las personas de todo el mundo en entornos tridimensionales donde vivir experiencias compartidas. Esta idea, en realidad, ya está presente actualmente con el popular juego Fortnite. Facebook quiere ir más allá y crear esos productos, producir esa realidad tridimensional a través de la cual las personas pueden comunicarse. Metaverso es un guiño a la combinación de realidades físicas y virtuales. A decir verdad, una nueva combinación para nada sorpresiva.

La gran pregunta que nos hacemos es cómo va a influir eso en la interacción interpersonal de las personas. ¿El encuentro virtual por encima del encuentro físico?. Esto, sin dudas, abrirá nuevos caminos por explorar, pero no podemos negar, ni mucho menos la empresa, que esta nueva propuesta se presenta en un contexto muy adverso para Facebook. Para los críticos, el cambio de marca es una distracción ante los problemas que ha tenido que enfrentar la empresa con respecto a la filtración de documentos por parte de una ex-empleada y tantas otras series de publicaciones que tienen que ver con los movimientos antivacunas. Aún queda mucha tela por cortar, pero los silencios de Mark Zuckerberg son una realidad a gritos.Â