En la reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales, dijo que de generalizarse su empleo se «evitarán shocks externos».

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó hoy que uno de los puntos más importantes a los que debe apuntar el Mercosur es la convergencia en el uso de monedas locales en el comercio bilateral de los países miembros y en el comercio multilateral en la región.

Al participar este lunes en la reunión de ministros de Economía y presidentes de Banco Centrales del Mercosur, en la localidad misionera de Puerto Iguazú, Massa expresó que «el uso de monedas locales, en momentos de crisis como el que vive la Argentina por la peor sequía de su historia, alivia la presión sobre el uso de reservas y sobre la cuestión cambiaria».

«El uso de monedas locales nos evita ser rehenes de los shocks externos y nos da mayor capacidad de desarrollo económico en la región, mucho más cuando entendemos que los temas de seguridad alimentaria y energética son parte de la agenda global de los próximos 10 años y que esta región y este bloque tienen un papel central para jugar en la producción de proteínas y en lo que respecta al abastecimiento energético», puntualizó.

Sobre el tema energético, el titular del Palacio de Hacienda dijo que la cuestión abarca a , «todos los tipos de energía» y de manera especial citó a «Bolivia, Argentina y Chile en el caso del litio y minerales raros, que es otra de las batallas geopolíticas».

Funcionarios de paises del bloque participantes
En la reunión del Consejo Mercado Común del Mercosur participaron ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de los países miembros del bloque.

Por la Argentina, además de Massa, estuvieron Miguel Pesce, presidente del Banco Central; el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; su par de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; y el exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez, que fue designado como asesor ad honorem del titular del Palacio de Hacienda.

También asistieron Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas de Uruguay; Diego Labat, presidente del Banco Central de Uruguay; Tatiana Rosito, secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda de Brasil; Marcelo Antonio Thomas de Aragao, subjefe del Departamento de Asuntos Internacionales de Brasil; Oscar Llamosas Díaz, ministro de Hacienda de Paraguay; Humberto Colman, director del Banco Central de Paraguay; y Diego Alejandro Pérez Cueto Eulert, titular del Banco Central de Bolivia.

Fuente: Télam