En el Día Internacional de la Mujer la Mesa interinstitucional sobre Violencia de Género, conformada por integrantes del Observatorio de Derechos Humanos, representantes de las distintas unidades académicas y autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto, representantes de los gremios universitarios y organizaciones estudiantiles, ratificamos nuestro convicción en la defensa de los derechos de las mujeres en los distintos ámbitos en los que desarrollan sus actividades.
Sostenemos la necesidad de que se arbitren los mecanismos necesarios para asegurar el pleno y libre goce de los derechos contemplados por la normativa vigente a nivel nacional e internacional, en y desde todas las instituciones sociales, frente a la feminización de la pobreza y a la violencia de género.
En este sentido, apelamos a la responsabilidad compartida por todas las instituciones y organizaciones sociales y de quienes las componen, exigiendo mirar con nuevos ojos lo que se había naturalizado, así como a un trabajo conjunto que construya en el tiempo y con el tiempo la trama socio-económica y cultural acorde a una sociedad democrática, que garantice el pleno goce de los derechos sin distinción de sexo, género, etnia ni condición económica.
Hoy es día de reflexión y de puesta en discurso de lo que deseamos como sociedad equitativa, para romper el círculo de la violencia que nos cruza como sociedad. Como sostiene Rita Segato “el tiempo de reflexión y la abundancia de los recursos discursivos a su disposición son inversamente proporcionales al tiempo y los medios de la violencia. En una sociedad en la cual el tiempo de la reflexión y los medios discursivos que la posibilitan disminuyen día a día, la violencia aumenta a un ritmo proporcional”.
Fotografía Ilustrativa