A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Economía enumeró brevemente cuáles son los planes de corto plazo del Gobierno.
En medio de un entorno económico sumamente volátil, caracterizado por un mercado cambiario completamente recalentado, el ministro de Economía Sergio Massa habló a través de su cuenta oficial de Twitter sobre lo que está sucediendo.
Durante el mediodía de este martes, Massa expresó que hace varios días se está viviendo una «situación atípica de rumores, versiones y falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar».
«Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa», explicó.
Posteriormente, comentó que se usará a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la Unidad de Información Financiera (UIF) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero.
«Paralelamente, vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas», concluyó el funcionario.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández relató que la derecha argentina «primero instala rumores a la mañana, luego opera durante todo el día y, cuando termina la tarde, retira su rentabilidad del mercado cambiario y lastima el ahorro de las argentinas y argentinos».
«No es novedad, siempre lo han hecho. Se han ido al exterior a hablar en contra de los Gobiernos populares y ahora lo hacen otra vez, pidiendo que nos corten el crédito y que nos exijan más ajuste sobre el pueblo», añadió.
Los comentarios de Massa y Fernández llegan al público en un momento cargado de incertidumbre y volatilidad. Desde el viernes pasado hasta la actualidad, el dólar blue se disparó un 23%, pasando de los $400 por unidad hasta los actuales $492, aunque logró venderse incluso a $505 en algunas provincias del país.
Por su parte, el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) creció en el mismo periodo alrededor de un 22% hasta un pico diario de $472. Mientras, el CCL (Contado con Liquidación) aumentó hasta superar ligeramente los $483.