El Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que se dio a conocer este domingo en un comunicado conjunto. Después de semanas de negociaciones, en las que el ministro insistió en no convalidar medidas negativas para el país, finalmente en las últimas horas se dio a conocer que se finalizaron “los aspectos medulares del trabajo técnico” del programa vigente.
El FMI realizó una publicación en Twitter, en la que señaló que “se acordaron los objetivos y parámetros centrales para un Staff Level Agreement que se espera finalizar en la semana entrante para luego avanzar en la revisión del programa de Argentina”.
A partir del avance, el ministro viajaría a Estados Unidos en los próximos días para oficializar el entendimiento y reforzar la difusión del Staff Level Agreement, que implica un acuerdo sobre los próximos pasos a seguir, los desembolsos de dinero y el cumplimiento de metas y pagos.
El acuerdo “busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas, reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país”.
Así, Massa logró el reconocimiento del Fondo de que la sequía desvirtuó los ingresos previstos para la economía argentina y las metas del programa. Hasta ahora, la oposición había planteado dudas acerca del acuerdo, algo que finalmente se despeja con los nuevos términos definidos. En los próximos días se darán a conocer los detalles que brindará certezas sobre los futuros desembolsos.
El ministro Massa viene planteando que los términos del acuerdo están consensuados como así también los desembolsos para el segundo semestre.
Economía había postergado hasta el 31 de julio tres pagos al Fondo Monetario por 2.660 millones de dólares, que decidieron no realizarse hasta tanto se llegara a un acuerdo conveniente.