LA TRASTIENDA

El candidato presidencial de Unión por la Patria decidió jugar fuerte en esta provincia. Sabe que el desafío es altamente complejo dado el alto nivel de rechazo de la ciudadanía hacia el gobierno nacional, y en particular, todo aquello que se aproxime al Kirchnerismo. Así y todo, Sergio Massa, asumió como propio el particular escollo que le presenta el electorado cordobés, y desde hace un par de semanas, su equipo de técnicos y colaboradores vienen trabajando en una serie de propuestas que tendrían como objetivo al distanciado votante cordobés. En un primer raid, estará hoy en Río Cuarto, luego en Villa María, seguidamente en James Craik, y se cerrará en ultimas horas de la tarde, en la ciudad Capital.

“Casa por casa, barrio por barrio”

Cuando el jueves último, visitó Río Cuarto, el delegado de Massa en la provincia, Juan José Álvarez, enfatizó de manera significativa que las y los dirigentes y militantes justicialistas, radicales y de UP, “deben batallar casa por casa y barrio por barrio, para garantizar la mayor cantidad de votos posibles para nuestro candidato”, con miras al balotaje del próximo día 19.

Ante más de 20 intendentes de los cuatro departamentos del sur provincial, y más de 100 dirigentes y referentes institucionales, sectoriales y territoriales, reunidos en el salón principal de la UOM local, quien fuera ministro nacional y diputado por la provincia de Buenos Aires, dejó en claro que Córdoba ocupa un lugar preponderante en la agenda electoral de Massa, y por tal motivo, “hay que hacer todos los esfuerzos posibles para lograr el mejor resultado”.

Luego, en un breve dialogo, Juanjo Álvarez, nos confirmó que el objetivo es superar la barrera de los 30 puntos en toda la provincia, “pues si logramos ese cometido, con 34 o 35%, en la proyección nacional estaríamos garantizando el triunfo en el balotaje”.

Lo hemos señalado otras veces, y vale refrescarlo: Córdoba suma un total de 3.065.088 electores habilitados, lo cual significa el 8,6% del total nacional.

En las elecciones de octubre último, resultó la provincia donde menor porcentaje de votos consiguió el candidato oficialista al llegar a 13,42% mientras que Javier Milei logró imponerse sobre el mismo Juan Schiaretti con un 33,54% contra un 29,01. Éste último tercio de votos constituye el nudo central sobre el que define una estrategia el massismo con no pocos actores del peronismo local.

También, se contempla en los tableros de comando de UP y La Libertad Avanza, la paupérrima performance de Juntos por el Cambio, que apenas alcanzó el 22,62%. Para los estrategas del ministro y candidato, hay muchos votos de tradición radical desencantados con Macri, la Alianza de Juntos y para nada ven con buenos ojos la alternativa del histriónico libertario.

Cuando conversamos con Álvarez y su equipo, surgió un dato crucial: “no deberíamos repetir lo ocurrido con Daniel Scioli en esta provincia, en el balotaje de 2015”. La comparación no es para tomar al paso, todo lo contrario, pues Scioli, dejó en una suerte de vacío su agenda electoral en aquella oportunidad, y después terminó perdiendo la elección por 3 puntos.

Massa, con ese antecedente, le saca punta al lápiz y envalentona a los suyos a trabajar minuciosamente en un armado con la mayor musculatura posible para la elección dentro de 15 días.

Al respecto, cuenta en su haber con una alianza que ciertamente le facilita algunas cosas, por caso, su cuidada y fructífera relación con el extinto José Manuel de la Sota, hombre fuerte de Córdoba, si los hubo. Y eso le permite ahora, abrir dialogo con una larga lista de dirigentes del PJ, muchos de ellos intendentes -como el caso de Edgar Bruno, de Canals, íntimo de De la Sota, que se manifestó con firmeza por Massa, en el cónclave de la semana pasada en Río Cuarto-, y acercarlo a otros actores y sectores del extenso y complejo justicialismo cordobés.

Apoyos por aquí, y por allá

No es menor que la diputada Natalia De la Sota, blanqueó su total apoyo; lo mismo ocurrió con la legisladora Tania kishakevich, quien desde otra postura, hasta cargó contra propio gobernador Schiaretti de fundir el peronismo cordobés. A su turno, otra legisladora provincial, Nadia Fernandez, alineada al sector de Alejandra Vigo, también se expresó en favor de Massa.

Y por si faltaba una dirigente de puro cuño delasotista, apareció esta semana la riocuartense Adriana Nazario, ex diputada nacional y ministra provincial, para manifestar su apoyo a la candidatura del tigrense. Nazario, cuenta entre su equipo a unos cuantos dirigentes que supieron conformar la agrupación juvenil La Militante, que era sostén territorial del propio De la Sota, y ha blanqueado recientemente que quiere ser candidata a intendenta, para los comicios del año próximo, en Río Cuarto.

Por supuesto, hay más hombres y mujeres en el operativo de Massa para nuestra provincia, por caso, el reconocido espacio que representa el actual intendente de Villa María, Martín Gill, que aglutina a más de 60 jefes comunales del centro-este del territorio cordobés.

Desde el rincón del oficialismo provincial mucho más no se puede esperar, dicen los asesores del ministro. El silencio de Martín Llaryora conspira contra el ruido de Schiaretti, quien salió a twitear la semana que pasó contra Massa.

Massa estará este lunes en Río Cuarto, y compartirá escenario con el anfitrión, Juan Manuel LLamosas, y otros jefes comunales, en un acto en el que se firmarán convenios para la habilitación de la tarjeta SUBE para reducir costos en las tarifas de las y los usuarios del transporte urbano de pasajeros.

El mandatario local, con su tibieza habitual, cumplirá con los aspectos formales, y nada indica que soltará frase político-electoral en favor de Massa, fiel a los postulados de su jefatura que emanan desde el edificio de El Panal, en Córdoba.

Luego, Massa participará de un acto en la empresa Bio4, donde arrimará anuncios para un sector agroindustrial y de biocombustibles, de sostenido avance en los últimos años en la provincia. Después, estará en Villa María y llegará hasta la pequeña localidad de James Craik para encabezar un acto con el importante sector del cooperativismo cordobés. Cerrará con un acto en la ciudad de Córdoba.

El cierre en Córdoba de Milei

Córdoba tendrá un rol fundamental para Javier Milei, ya que desembarcará en la capital provincial para su cierre de campaña.

De acuerdo con la información que se pudo conocer, el libertario saldrá de su libreto conocido, pues, lejos de las imágenes de gesticulaciones y dichos de todo tenor, será una movida tranquila, “de cara a la gente”, como dejan trascender sus operadores locales. El fin de la campaña encontrará a Milei apenas recorriendo las calles de Córdoba y teniendo encuentros con los vecinos para intercambiar sobre sus propuestas.

Claro está, a pesar de todo el ruido durante la semana que pasó, la influencia de Mauricio Macri en la campaña de Milei ya se convirtió en decisiva, y así se hará notar en su cierre aquí en nuestra provincia.

Macri, sabe que conservar y ganar votos en Córdoba, puede ser decisivo en el conteo nacional.  Si bien, el ex presidente no es candidato, se puso al hombro al delfín libertario, y ya lo moldea a su gusto.

En Córdoba, Milei fue el candidato más votado en la primera vuelta, con 769.847 votos, número que podría ampliarse de manera contundente. Los 665.717 votos obtenidos por Schiaretti en las elecciones del pasado 22 de octubre resultan un botín más que importante para sumar porotos en la cuenta final. Por eso, está en marcha el plan de lograr votos en el reconocido electorado totalmente refractario al kirchnerismo, o lo que se exprese cerca de ello.

Asegurar fiscales

Los detalles del desembarco en Córdoba terminarán de definirse esta semana, muchos de ellos se tratarán en la reunión que se llevará a cabo este lunes a las 20 en el Hotel Libertador de Buenos Aires, tradicional reducto para las reuniones de los dirigentes libertarios.

Por otra parte, y en un dato no menor, se trabaja en LLA para contar con un fuerte equipo mixto de fiscalización. Uno de los ejes centrales y tal vez la mayor preocupación de los dirigentes libertarios es la fiscalización, por eso en Córdoba se armó una especie de Comisión encargada de diagramar el operativo de cara al próximo 19 de noviembre. La particularidad de esta comitiva es que se sumaron dirigentes del PRO.