Debido a la pandemia, la institución dependiente de la Caja de Jubilaciones adaptó sus propuestas a la modalidad online. El 75% de las personas mayores inscriptas a comienzo de año, continuaron el cursado bajo el nuevo formato. Actualmente hay 249 talleres activos.

El avance de la pandemia de Covid-19 y el consecuente aislamiento social aceleraron la expansión del mundo digital, generando cambios de paradigmas también en el ámbito educativo, recreativo y sociocultural. En este contexto diversas instituciones tuvieron que adaptar los contenidos presenciales a la modalidad virtual, en el formato de clases online.

A esto apostó el Espacio Illia, que replanteó sus propuestas para atender la nueva realidad, lo que permitió que el 75% de los inscriptos a comienzos de año continúan el cursado de los talleres.

“Cuando comenzaron las actividades, en el mes de marzo, había aproximadamente 4.000 personas mayores inscriptas, mientras que actualmente y bajo el contexto de pandemia, continúan activos 3.048 asistentes”, indicó Luis Ortiz, coordinador y responsable del Illia.

La totalidad de los talleres se mantuvieron utilizando nuevas herramientas virtuales como WhatsApp, clases y charlas a través de Meet Zoom, llamadas telefónicas de apoyo, seguimiento de contenido en redes sociales, entre otros medios.

“Con la pandemia, los profesionales, talleristas, el equipo administrativo y los asistentes tuvimos que adaptarnos. Todas las estructuras y modalidades de trabajo cambiaron. Nos vimos obligados a tomar otro rumbo, bajo la modalidad virtual”, señaló Ortiz.

En este contexto, la institución adaptó los contenidos recreativos y socioculturales sin perder de vista el objetivo central puesto en la promoción de una vejez activa, digna y saludable. “En un primer momento fue un desafío, ya que nuestra institución se caracteriza por la socialización y recreación, con una presencialidad muy fuerte, pero pudimos reinventarnos y adaptarnos a esta circunstancia”, agregó.

Otro de los objetivos que persigue El Illia, sobre todo en el actual contexto, tiene que ver la contención y socialización a través de la promoción cultural“Para nosotros no es tan importante la modalidad bajo la cual se desarrollen las actividades, sino los lazos, vínculos y redes que se construyen dentro de la institución”. apuntó el coordinador.

Las voces del Illia

Los integrantes del taller de Radio brindaron su testimonio sobre el cursado, lo vivido y aprendido durante este año atípico, marcado por el coronavirus.

  • “El Illia para mí, en este tiempo de cuarentena ha sido un incentivo, un entusiasmo por aprender algo nuevo, un lugar de encuentro. Los dos talleres en los cuales participo están muy activos. El de radio fue el primero en realizar videollamadas y encuentro de Zoom, ni un solo viernes dejamos de estar conectados. En el de filosofía comenzamos por mail y seguimos con lindos encuentros por Zoom. Lo mejor es querer aprender siempre algo nuevo, hacer lo que te haga sentir pleno, feliz y orgulloso”María del Carmen Martinto.
  • “¡Es maravilloso! Compañía, compañerismo, aprendizaje, diversión. Vivimos el día a día con ansiedad, extrañando lo presencial, pero con mucho entusiasmo. La comunicación virtual es muy importante para los días que estamos viviendo y algunos tuvimos que aprender sobre la marcha esta nueva forma de comunicarnos virtualmente. A todas las personas que aún no conocen el Illia, les diría lo bien que lo pasamos y lo mucho que aprendemos en este lugar”Esther Acosta.
  • “Dada esta situación que estamos enfrentando, gracias a Dios existe el Illia, con sus talleres variados y para todos los gustos. Hay que reconocer la estupenda tarea que cumplen los talleristas que nos guían y están a la par en todo momento. Para mí, el mayor aprendizaje fue reconocer que juntos es más fácil. Entre todos nos alentamos y pasamos buena onda. Somos más que compañeros, casi familia en el taller. Raúl Gorostiague.

Más sobre El Illia

Es una institución pública, dependiente de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba y el Ministerio de Finanzas, en donde se brindan actividades socioculturales, de carácter gratuito, para personas mayores de 55 años.

La institución aporta un espacio de contención, sociabilidad y desarrollo de las potencialidades de las personas mayores, a través de actividades de aprendizaje, instancias recreativas y promoción cultural con sus pares, la familia y las instituciones de la comunidad.

En el año 2020, el Illia Córdoba tiene 249 talleres culturales activos, clasificados en diversas categorías, como lo son Movimientos y Danzas, Comunicación y Producción audiovisual, Estimulación cognitiva, Idiomas, Música y Expresión artística, Oficios, Arte y Tics.