Este evento de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba, se llevó a cabo el pasado jueves y viernes en el Centro de Convenciones Córdoba. Participaron más de 130 disertantes nacionales e internacionales.
El 4° Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) convocó a más de 5 mil personas el pasado 25 y 26 de agosto, en el Centro de Convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos.
El evento organizado por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, contó con la participación de más de 130 disertantes nacionales e internacionales provenientes de Brasil, Perú, Uruguay, Chile y Colombia, además de representantes del Consejo Federal de Drogas (Cofedro) de 21 jurisdicciones del país y cerca de 80 autoridades de ONG’s de la Federación de Organizaciones no gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (FONGA).
Por otro lado, estuvieron presentes ministros del gabinete provincial; el presidente de FONGA, Fabián Tonda; representantes de los más de 100 centros RAAC en la provincia, representantes de universidades públicas y privadas; y cámaras y colegios profesionales relacionados con el sector, entre otras autoridades.
En este marco, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones Darío Gigena Parker señaló: “Pudimos conocer las realidades de los diferentes países, no sólo del sistema general sino particular de la respuesta del sistema sanitario. Además, hemos compartido con distintos ámbitos de interacción entre los médicos que atienden la problemática, los agentes de la sociedad civil, con los cadetes de la Policía, como así también el ámbito judicial, escolar, universitario y todos los espacios en donde se puede tener una instancia colaborativa”.
Cabe destacar que este evento científico, gratuito y abierto, se desarrolló en dos jornadas con ocho salas en simultáneo y cinco modalidades de ponencias, donde más de 5 mil personas pudieron formarse, conocer el trabajo que se desarrolla en distintas partes del mundo sobre la temática de las adicciones y reflexionar sobre los desafíos de esta problemática.
Asistieron a las disertaciones importantes expertos y expertas como: Soledad Ferreira, médica y docente de Medicina, conocida en redes como Sol Despeinada; Fabricio Ballarini, doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Conicet; y Manuela O’Connell, psicóloga especializada en ACT y Mindfulness; Patricia Visir, psicóloga y especialista en violencia familiar; Enrique Saforcada, doctor en Psicología; Carlos Damín, doctor en Medicina, especialista en toxicología; y Geraldine Peronace, médica psiquiatra, especialista en adicciones, entre muchos profesionales.
El temario se basó en tres ejes principales como: prevención comunitaria, asistencia de las adicciones e interés general. Los y las especialistas disertaron sobre intervenciones territoriales en contextos de vulnerabilidad social, salud pública y construcción de ciudadanía, determinantes sociales de la salud: su relación con el consumo de sustancias y cómo entender el arte, la cultura y el deporte como herramienta para la prevención.
También abordaron el problema de las adicciones en el mundo del trabajo, trauma, suicidio y conductas autolesivas, políticas públicas en adicciones, sistemas locales de salud y articulación con la sociedad civil, entre otros.
Por otro lado, se desarrollaron actividades especiales como el Comportamentón, un encuentro interdisciplinario con el fin de desarrollar soluciones comportamentales a desafíos relacionados con el consumo de sustancias y las políticas públicas; además del Primer Encuentro Regional de la Sociedad Internacional de Medicina de Adicciones y el encuentro nacional de FONGA.
En el cierre del Congreso se llevó a cabo la entrega de certificados del Curso de Promotores Territoriales, donde participaron 200 referentes barriales de cada uno de los más de 60 espacios de escucha en la ciudad de Córdoba articulados con los Consejos Barriales.