El Ministerio de la Mujer firmó un convenio de cooperación institucional con la Asociación Conciencia, en el marco de los 40 años de democracia. Se hizo un reconocimiento a las intendentas y comunales electas y en funciones.

En el acto de cierre del Programa de Formación “Innovación Política para Lideresas”, coordinado desde el programa Lideresas del Ministerio de la Mujer, junto a la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), Fundación Konrad Adenauer (KAS) y Coordinación académica de la Fundación de Investigación Científica y Estudios Sociales (ICES), 414 egresadas de distintos puntos de la provincia recibieron su diploma.

El encuentro, realizado en el auditorio del Centro Cívico estuvo encabezado por la senadora, Alejandra Vigo; la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; la vicegobernadora electa e Intendenta de Juárez Celman, Myrian Prunotto; la secretaria de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal de la Municipalidad, Sandra Trigo; y el titular de Acep Córdoba, Daniel Cardozo.

Además, la ministra Claudia Martínez firmó un Convenio de colaboración y cooperación institucional con Anabella Serignese, Directora Ejecutiva de Asociación Conciencia, que refleja el compromiso de actuar de manera conjunta en la elaboración y ejecución de programas y proyectos desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Se realizó un emotivo reconocimiento a las Intendentas y Jefas Comunales electas y en función de nuestra Provincia, que hoy se suman al Programa Lideresas y desde el 10 de diciembre del presente año, más del 25% de los cargos ejecutivos municipales y comunales serán encabezados por mujeres.

“Lideresas surgió de la pluralidad y hoy, a 40 años de la democracia, entendemos que este programa ha sido vital y nos llena de orgullo ver a tantas mujeres que se animaron a participar y que hoy fueron electas y defienden su territorio. Hoy hemos superado en cupo de intendentas al índice promedio del país y eso ha sido posible porque Lideresas permitió reconocer desde el gobierno que existía una falta de participación y promover esa participación política de las mujeres”, indicó Alejandra Vigo.

En tanto, Sandra Trigo, Secretaria de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal de la Municipalidad expresó: “Solamente las prácticas políticas que lleven a las mujeres a ocupar espacios de decisión en el estado, van a permitir cumplir el objetivo de transformar las realidades injustas”. 

Por último, Myrian Prunotto, Vicegobernadora electa e Intendenta de Juárez Celman puntualizó en que: “Si no se hubiese abierto este camino desde el Programa Lideresas para cada una de nosotras, no habría ministras en el gobierno y no habría una vicegobernadora siendo parte de una coalición”.