Unos 410 inscriptos se registraron para terminar sus estudios universitarios mediante el Proyecto Potenciar la Graduación que impulsa la Secretaría Académica de la UNRC.

Dicho proyecto ofrece la posibilidad de concluir sus carreras a estudiantes que quieran retomar sus estudios universitarios y que les falta el 30 por ciento de las materias para graduarse. La propuesta comprende a estudiantes que hayan dejado la carrera en los últimos 10 años.

Marita Cortese, subsecretaría Académica de la Universidad y coordinadora del Proyecto consideró que la cifra de inscriptos es muy importante y destacó que las carreras con más anotados son las de Ciencias Económicas, fundamentalmente Contador Público. También las carreras de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, tanto Ingeniería Agronómica como Medicina Veterinaria, la carrera de Psicopedagogía, de Educación Física y otras carreras que generalmente tienen matrículas altas en las inscripciones de la UNRC.

La profesora Cortese expresó, por otro lado, que estiman que se han graduado con los beneficios de este proyecto a diciembre de 2018 unos 250 estudiantes, según relevamientos que se toman de los coordinadores de carreras.

“Esta alta presencia de inscriptos nos hace pensar que el Proyecto Potenciar la Graduación va tomando cada vez más fuerza en el tiempo, que tanto la comunidad universitaria como los interesados en terminar las carreras comienzan a valorarlo, lo cual nos parece sustancial ya que se trata de un proyecto que tiene como objetivo que el estudiante pueda lograr sus titulación universitaria”.

Cabe recordar que se trata de la segunda convocatoria a inscripciones del Proyecto en 2019, la primera tuvo lugar en febrero hasta el 1 de marzo y con unos 300 inscriptos.

Más sobre el Potenciar

El Proyecto Potenciar la Graduación se puso en marcha en julio de 2016. Es el cuarto año del proyecto Potenciar la Graduación, diseñado para estudiantes que abandonaron durante los últimos diez años y les resta hasta el 30 por ciento de la carga horaria del plan respectivo.

Apunta a acomodar las propuestas académicas a las condiciones especiales de los estudiantes, aunque se mantienen los mismos criterios académicos que con el resto de los alumnos. El objetivo es fortalecer la posibilidad de graduación, pero se mantienen las exigencias en cuanto a los contenidos.

Se trabaja de manera articulada desde la Secretaría Académica del Rectorado con las secretarías académicas de las cinco facultades, las cuales a su vez trabajan coordinadamente con los equipos de docentes de las distintas carreras. El proyecto fue aprobado por el Consejo Superior y establece que debe haber llamados a inscripción de interesados en los inicios de cada cuatrimestre.

El proyecto se inscribe dentro del Programa de Ingreso, Continuidad y Egreso de Estudiantes en la UNRC y tiene como objetivo “generar un contexto institucional académico, técnico-administrativo y con condiciones adecuadas que permita finalizar las carreras a los estudiantes de la UNRC rezagados o que las hayan abandonado en los últimos años, acrediten varias asignaturas, adeuden carga horaria de los planes de estudio en los que están inscriptos y mantengan expectativas de titularse”.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC