Schiaretti anunció el llamado a licitación para obras de saneamiento cloacal y desagües que beneficiarán a 85.000 vecinos de distintos barrios de Río Cuarto. Inicialmente, el presupuesto previsto para la concreción de las obras es de 276.780.312 pesos. Los trabajos se realizarán con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el plazo de ejecución estimado es de 18 meses.

El gobernador Juan Schiaretti encabezó este lunes, junto al intendente Juan Manuel Llamosas, el llamado a licitación para las obras de saneamiento cloacal que se ejecutarán en la Capital Alterna con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo e implican un desembolso de 276.780.312 pesos.

En un acto realizado en barrio Alberdi, también acompañaron a los mandatarios, el Secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano; los diputados Nacionales, Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez; el Ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera y el presidente del directorio de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, Marcelo Botta.

Sobre la importante batería de obras de saneamiento, el mandatario provincial expresó que “Es una gran alegría dar inicio a la fase final de la concreción de esta obra que es muy necesaria para barrio Alberdi, y para toda la Capital Alterna. Digo fase final porque ahora el Banco Interamericano de Desarrollo, que es el que va a financiar las obras, comienza a citar a las empresas para luego hacer la licitación y avanzar». 

“Es una inversión muy importante porque es demandará más de 277 millones de pesos, y va a beneficiar a más 80 mil habitantes del Imperio del Sur”.

Por otro lado, Schiaretti resaltó la continuidad de los trabajos planteados en años anteriores que “Nos planteamos construir una nueva Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales. Esa planta ya está concluyendo y ahora viene la fase de llevar la cloaca a cada vecino, que es lo que hoy estamos poniendo en marcha”.

“Las cloacas son la salud, el cuidado de la ecología, del ambiente y son un derecho de los habitantes de nuestra Córdoba. No son obras que se ven, sino que se sienten, fundamentalmente cuando no están”, finalizó.

Finalmente, el intendente Llamosas mostró su alegría por la realización de las futuras obras: “Hoy es un día histórico para barrio Alberdi porque se cumple con un compromiso asumido. En muy poco tiempo comenzará el periodo de licitación de esta obra, que permitirá que ni un solo vecino se quede sin el servicio de cloacas”.

En detalle, los trabajos incluyen la ampliación de la red colectora de desagües cloacales colector sur, etapas I y II, que permitirá ampliar la cobertura en el sur riocuartense, aumentando la capacidad existente. El área directamente beneficiada incluye a los barrios Pizarro, Casanovas, Castelli II, Hospital, Alberdi Sur y Sector Sur. Para esa parte el presupuesto es de 44.886.288 pesos.

El llamado a licitación contempla asimismo las redes colectoras cloacales de barrio Alberdi para las que se asignarán 78.804.698 pesos, se completarán todas las colectoras faltantes del sector para lo cual será necesario ejecutar 10,80 km de colectoras domiciliarias 1067 conexiones domiciliarias, 61 bocas de registro y las correspondientes obras complementarias.

Otros 57.895.637 pesos se invertirán en el saneamiento cloacal de la estación de bombeo de barrio Bicentenario que reemplazará a la existente y permitirá aumentar la capacidad de evacuación de los efluentes cloacales de los sectores Centro y Noreste de la ciudad, impulsando los provenientes del Centro, y de Banda Norte, tanto los de la estación de bombeo Laguna Blanca como los del futuro Colector Banda Norte.

Los trabajos se completan con la obra básica de Banda Norte con 95.193.688 pesos presupuestados que abarca la obra necesaria para receptar y conducir los efluentes cloacales de las futuras Redes del sector Noreste , en los barrios Las Delicias, Los Paraísos, Palmeras Norte, Los Aromos, Agec, Jardín Norte, Centro de viajantes y nuevos loteos, entre otros. En este caso se ejecutarán 1,91km de nuevo colector cloacal, 40 bocas de registro; una nueva estación de bombeo de 320 m3/h de capacidad y 6 bocas de acceso.

Los trabajos se realizarán con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el plazo de ejecución estimado es de 18 meses y los beneficiarios directos serán unos 85 mil vecinos e implicarán una inversión de 276.780.312 pesos, cifra que eventualmente puede incrementarse con nuevas obras en el futuro mediato.

Fuente: Prensa Gobierno de Córdoba