El epicentro fue el Predio Ferial, donde pasaron 35 mil asistentes. Otras 70 mil personas siguieron el evento online y por redes sociales.
La Segunda Cumbre Mundial de Economía Circular volvió a superar todas las expectativas y reunió en solo dos días a más de 100.000 personas de todo el mundo para conversar, debatir e intercambiar ideas y experiencias sobre la temática ambiental, la necesidad de dejar atrás los viejos paradigmas de producción lineal y la consolidación de la circularidad como oportunidad de desarrollo sostenible de las sociedades.
El evento internacional, organizado por la Municipalidad de Córdoba, a través del Ente BioCórdoba, se llevó a cabo de manera presencial y virtual, mediante paneles y conferencias realizados en el Predio Ferial que fueron transmitidas a través de la página web de la Cumbre cumbremec.cordoba.gob.ar y el YouTube del municipio.
La apertura estuvo a cargo del intendente y anfitrión, Martín Llaryora, quien pronunció un discurso con conceptos claros sobre la situación ambiental actual y un llamado a la acción para que los Estados, en todos sus niveles, trabajen junto al sector privado con el objetivo de revertir el grave cuadro de deterioro que evidencian los ecosistemas.
“Debemos actuar ya, no podemos esperar más”, instó Llaryora a un auditorio conformado por intendentes, ministros y funcionarios encargados de ambiente de todo el mundo, además de empresarios, referentes de organizaciones civiles y público en general.
Al mismo tiempo, el intendente capitalino celebró la multitudinaria convocatoria del evento que por segundo año consecutivo organiza la Municipalidad de Córdoba: “Este encuentro es un grito de esperanza que le damos al mundo respecto de su futuro, un faro en el cual más gobiernos, organizaciones y ciudadanos se referencian para pensar una economía sustentable que permita, al mismo tiempo, generar progreso y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, definió.
La Segunda Cumbre Mundial de Economía Circular se posiciona como uno de los grandes eventos ambientales a nivel internacional, siendo uno de los más importantes de Latinoamérica.
Su envergadura está solventada, además, por la calidad de más de 70 expositores, muchos de ellos de nivel internacional, que participaron del encuentro de manera presencial y virtual.
Entre ellos, cabe mencionar a Günter Pauli, autor del libro “La Economía Azul”, Rafael García Molina, director de Posgrado de Liderazgo e Innovación en Economía Circular de la Universidad Politécnica de Madrid; Germán Sturzenegger, especialista en agua y saneamiento del BID; Frank Fragano, líder del programa de Desarrollo Sustentable para Argentina Paraguay y Uruguay del Banco Mundial y Juan Verde, estratega de empresas y gobierno, impulsor de la economía verde; Takahiro Nakamae, embajador de Japón en Argentina, y Jocelyn Landry Tsonang, de la Red Africana de Economía Circular.
Finalmente, Llaryora valoró el aporte de los participantes, a quienes agradeció el compromiso y el trabajo en pos del desarrollo de las sociedades en armonía con el ambiente: “Tengo mucha esperanza, porque empezamos a encontrar una alternativa de solución para que la sociedad pueda seguir creciendo, progresando, generando trabajo y que la tecnología avance, pero produciendo dentro del esquema científico, tecnológico y ambiental. El Estado, con su capacidad de compra, tiene la posibilidad de acelerar el mercado de la Economía Circular”, expresó el intendente.
Segunda Cumbre, Primera Feria Mundial
Este año, la Cumbre Mundial de Economía Circular alumbró la realización de la Primera Feria Mundial de la Economía Circular, con más de 40 stands de empresas y emprendedores que mostraron y comercializaron entre el público asistente una amplia gama de productos y servicios.
Además, la Bienal de Diseño 2022 se sumó con stands en el marco de una propuesta conjunta de la Municipalidad de Córdoba y la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC).
Ideatón Circular otorgó 500 mil pesos
Pensada como una “maratón de ideas circulares”, este evento desarrollado en el marco de la Cumbre Mundial de Economía Circular otorgó 500 mil pesos en premios que se destinaron a los cuatro proyectos ganadores.
La actividad fue organizada por el Ente BioCórdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
La convocatoria impulsó proyectos vinculados a la Economía Circular, y otorgó premios de hasta $200 mil pesos y una beca a la mejor propuesta. Participaron 230 personas en modalidad virtual y presencial en 18 grupos de trabajo de entre 5 y 15 personas.
La Segunda Cumbre Mundial de Economía Circular otorgó premios a los cuatro mejores proyectos del Ideatón.
Los premios entregados fueron: $200 mil pesos y una beca de preincubación (primer puesto), $150 mil pesos (segundo puesto), $100 mil pesos (tercer puesto) y $50 mil (cuarto puesto).
Fuente: La Nueva Mañana