El aumento, autorizado por Javier Milei, tendrá un impacto promedio de 1,82% en las boletas finales de los usuarios de gas natural por red de todo el país.
A partir de enero las tarifas de electricidad y gas volverán a subir. El Gobierno autorizó un aumento que tendrá un impacto promedio en las boletas finales de los usuarios de 1,82% en el gas natural por red para todo el país.
Según lo anunciado por el Ministerio de Economía, la medida es para continuar con el proceso de baja de la inflación, pero también busca seguir eliminando subsidios.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) habilitará una suba en los ingresos de las compañías que regula, como Transportadora de Gas del Norte (TGN), Transportadora de Gas del Sur (TGS), Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana, Litoral Gas, Gasnor y Gas NEA.
Entre la segunda quincena de enero y los primeros días de febrero se convocarían a audiencias públicas para evaluar los planes de inversiones de las empresas reguladas para los próximos 5 años, los objetivos de mejora en la calidad de los servicios públicos y, consecuentemente, sus necesidades de aumentos de tarifas.
Las facturas están compuestas por la producción de gas y sus importaciones -este segmento es en donde se canalizan los subsidios o el ahorro fiscal-; el transporte y la distribución -segmentos regulados por la Nación y/o las provincias-; y los impuestos.
Como cada nivel de usuario según ingresos (N1: altos; N3: medios; N2: bajos) paga un importe distinto por la energía, se habla de impacto promedio en las facturas.
Como el precio del gas está dolarizado -alrededor de u$s 3,50 por millón de BTU-, Energía actualizará su valor en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) exclusivamente por la devaluación oficial -2%-, que se traslada directamente a los usuarios como hogares, comercios e industrias.
Fuente: NA