El intendente de Villa María Martín Gill recibió al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, para encabezar la inauguración del Centro de Promoción Familiar (CPF) de barrio Las Acacias. En un acto que tuvo lugar en la sede de la institución, las autoridades dejaron oficialmente habilitado el jardín maternal municipal “Los Conejitos Traviesos” tras ser íntegramente refuncionalizado.
La inauguración del establecimiento se realizó el mediodía y contó con la presencia de niños, niñas, docentes y familiares que compartieron su emoción y alegría por el nuevo espacio que permitirá duplicar la capacidad de cupos y brindar mejores condiciones para el desarrollo y aprendizaje de los más pequeños.
En este marco, el intendente a la par de autoridades nacionales y municipales, señaló que “Estamos muy contentos de haber logrado que este jardín tenga definitivamente su nuevo edificio, tras la decisión del Gobierno nacional de recuperar políticas de primera infancia, las cuales son uno de los ejes principales de nuestra gestión”.
“Es un orgullo contar en nuestra ciudad con 54 salas que permiten albergar a más de 1.300 niños, porque pensar en ellos es pensar en lo que viene, es generar derechos y acortar desigualdades”, enfatizó el jefe comunal. En esta misma línea, resaltó que “no hay herramienta de mayor transformación en la vida de una persona que la educación”.
En este sentido, Gill destacó la importancia del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Política de Universalización de la Educación Inicial del Gobierno Nacional, iniciativa mediante la cual son llevadas adelante diversas intervenciones de infraestructura educativa en la ciudad en articulación con el municipio.
Del mismo modo, Zabaleta indicó que “Actualmente contamos con más de 300 obras en toda la Argentina y 80 espacios maternales que permitirán albergar bebés y niños de hasta cuatro años en el marco del Programa Nacional de Primera Infancia”. “Se trata de obras de refacción que buscan mejorar la calidad de los espacios y generar inclusión y derechos para todos los argentinos”, explicó.
Asimismo, el ministro señaló que “continuaremos trabajando en la consolidación de este tipo de programas sociales, poniendo en marcha políticas públicas de educación para la formación y acompañamiento de nuestros niños y niñas, como así también proyectos para que los chicos practiquen el deporte y se apropien del espacio público”
También, brindó sus palabras la Coordinadora del CPF, Mariana Cuello, quien hizo alusión a la historia del jardín que tuvo sus inicios hace más de 31 años de la mano de la iniciativa de vecinas del barrio. En este entonces, se trataba de una casa prefabricada de madera que albergó a chicos y chicas durante alrededor de tres décadas.
A su vez, Marina Ardiles, mamá de una de las niñas que concurre a la sede Conejitos Traviesos, compartió con gran emoción su testimonio, y agradeció al municipio en nombre de familiares y docentes de la institución. A su discurso, se sumaron las palabras del presidente del Centro Vecinal, Luis Reinoso, quien destacó el trabajo conjunto del Gobierno local y nacional para la llegada de obras a la ciudad.
Cabe destacar que durante su visita, Zabaleta recorrió además las instalaciones del CPF Ranitas Saltarinas, radicado en barrio San Martín. Allí, la obra marcha en su etapa final con tareas de revoque y pintura, colocación de suelos y disposición de sanitarios.
Completa refuncionalización
En cuanto a la renovación del jardín municipal de barrio Las Acacias, esta tuvo por principal objetivo duplicar su capacidad para dar contención a más de 80 niños y niñas de entre 45 días y 3 años de edad. De este modo, se busca reforzar la atención durante la primera infancia y mejorar la calidad en el aprendizaje, además de mejorar la funcionalidad y calidad de la infraestructura edilicia.
En detalle, las tareas realizadas consistieron en la demolición de antiguas habitaciones de madera, construcción de dos nuevas salas con baños internos, sala de dirección, sector de economato, cocina, comedor y un baño de acceso universal. Asimismo, se trabajó en la ejecución de contrapisos, carpetas de nivelación, colocación de solados, solías y zócalos.
Además, la renovada estructura se encuentra dotada de elementos y mobiliarios de seguridad tales como rejas, alarmas, matafuegos y señalética institucional además de instalación eléctrica y sanitaria. En virtud de ello, fueron generados más de 20 puestos de trabajo con paridad de género, alcanzando un presupuesto de obra de 22.391.624 de pesos.
Del acto inaugural también formaron parte la diputada nacional, Gabriela Estévez, el jefe de Gabinete Héctor Muñoz, y secretarios y funcionarios del departamento Ejecutivo municipal. Además, acompañaron jefes comunales de 50 localidades, vecinalistas del sector y representantes de instituciones barriales.
Gill y Zabaleta firmaron el convenio de cooperación para la construcción de los playones deportivos de barrios Padre Mujica y San Martín. La celebración del acuerdo tuvo lugar al cierre del acto de inauguración del Centro de Promoción Familiar (CPF) Los Conejitos Traviesos, en barrio Las Acacias.
El convenio de cooperación tiene por objeto estrechar las relaciones entre el organismo nacional y el municipio, a fin de desarrollar proyectos y actividades recreativas y sociales mediante los distintos deportes, que promuevan la integración de los diferentes sectores de la ciudad; mejorando las condiciones de vida.
Adhiriendo a lo expresado por el mandatario local, el ministro sostuvo que la firma del acuerdo para los playones deportivos permitirá que “los chicos practiquen diferentes disciplinas y la familia recupere el espacio público”, destacó Zabaleta. “Hacer un playón es trabajo, se necesitan diez o doce personas para construirlo; es todo los días volcar el esfuerzo a generar empleo, a generar trabajo”, concluyó.
Así también, el titular de la cartera de Desarrollo Social sostuvo que la misión del organismo nacional es “transformar el plan social en trabajo, para generar un empleo formal” que permita acompañar los emprendimientos y la economía popular, “que ayudan a transformar el esfuerzo en generación de más trabajo”.
La firma del acuerdo contó con la presencia de la diputada nacional Gabriela Estévez; el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; secretarios del Ejecutivo, y otras autoridades locales y de la región, además de vecinos, familias y vecinalistas.