En un acto en el Centro Cultural Kirchner, el ministro de Obras Públicas presentó el programa Argentina Grande que incluye 120 obras estratégicas para el desarrollo federal. El Intendente de Villa María y ex Secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, estuvo presente en el lanzamiento. 

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, presentó este jueves Argentina Grande, un «plan de obras públicas para el desarrollo de la Nación», que comprende las principales acciones de su cartera y las 120 obras de infraestructura estratégicas para un desarrollo federal, como parte de las 5.000 obras en marcha en todo el país, y remarcó que ese programa «estructura un modelo de desarrollo».

En ese marco, el Intendente de Villa María y ex Secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, acompaño al Ministro en la presentación y destacó que «Este Ministerio estuvo presente desde el primer momento en que el Presidente y la vicepresidenta le tocó el desafio de poner a la Argentina de pie, que fue devolverle a la obra pública un sentido de territorialidad».

«El Ministerio en esas 5000 obras estrategicas, en esa multiplicidad de acciones, lo que hizo fue aportar a construir un pais mas justo. Este esfuerzo a puesto en marcha casi 500 mil puestos de trabajo en toda su extensión», expresó Gill. 

Por su parte, el Ministro Gabriel Katopodis expresó «Uno de los compañeros que yo me encontré en la entrada del Ministerio, que no conocia, pero estaba convencido de que era la persona que nos podía ayudar a tener una mirada federal, hoy ya no nos acompaña pero es orgullo de todos los intendentes y del peronismo en todo el país. Él es Martín Gill», expresó Katopodis.

El Ministerio cuenta con 4.997 obras públicas en toda la Argentina, que pueden ser consultadas y controladas a través de la plataforma MapaInversiones, y al día de hoy son 450.000 los puestos de trabajo generados en la construcción.

«Este plan fija prioridades rumbos y estructura un modelo de desarrollo para la Argentina; este plan estructura un modelo de desarrollo, pone en concreto lo que parece abstracto, pone en valor concreto esa mirada», afirmó Katopodis al lanzar Argentina Grande en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Plan Argentina Grande

El Plan Argentina Grande define y organiza las acciones y las obras de infraestructura estratégicas para el desarrollo federal y equilibrado del país, bajo cuatro grandes ejes: conectividad e infraestructura vial; gestión integral del recurso hídrico en relación con el agua potable y saneamiento; infraestructura rural y urbana; e infraestructura del cuidado para la atención integral de la salud.

Propone formular una guía de la inversión pública que permita consolidar un acuerdo económico y social, generar empleo y divisas, y modificar la matriz de oportunidades territoriales.

En la presentación, el ministro dijo que el objetivo de este plan de obra pública es avanzar en «un modelo de desarrollo para la Argentina», orientado a cerrar brechas de desigualdad a lo largo del país, sobre la base del desarrollo de la infraestructura.

«Tenemos el desafío de intervenir el territorio, un territorio desigual, diverso que así cómo está es una cancha inclinada para que ganen algunos y pierdan unos cuantos; es una decisión política de este Ministerio intervenir ese territorio donde hay brechas de zonas prósperas y zonas rezagadas, regiones donde sobra el agua y donde falta el agua, hay regiones aisladas», afirmó.