Así lo expresó la rectora de la UNRC, tras la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) donde los rectores dialogaron sobre la decisión del Gobierno nacional de otorgar solo un aumento del presupuesto a la Universidad de Buenos Aires. “Debería haber una actitud de solidaridad por parte de la UBA”, destacó.

La rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marisa Rovera, calificó de “claramente inaceptable” el acuerdo individual por el que el Gobierno de Javier Milei otorgó a la Universidad de Buenos Aires una suba del 270 por ciento para gastos de funcionamiento y 300 por ciento para sus hospitales.

“Necesitamos que el Gobierno reflexione”, pidió la titular de la casa de estudios local, a la vez que dijo: “No puede ser discrecional, un sálvese quien pueda”. En tal sentido, Rovera consideró: “Debería haber una actitud de solidaridad por parte de la Universidad de Buenos Aires”. “No es quien golpea la puerta primero”.

Admitió que se analiza la posibilidad de “llegar a instancias judiciales” con el reclamo, aunque subrayó: “Cuesta pensar en una medida extrema con algo que es tan visible que no debería tener ningún tipo de cuestionamiento”.

Sobre la situación económica de la UNRC, la rectora señaló: “Sigue siendo muy compleja. Es complicado y angustiante. Hay un fuerte convencimiento de que la Universidad tiene que continuar abierta. El resultado es preocupante. En la reunión del día 15 del Comité Ejecutivo del CIN nos encontramos con la noticia de que el Gobierno reforzó el presupuesto para gastos de funcionamiento en un 270 por ciento para la Universidad de Buenos Aires y un 300 por ciento para los hospitales. Es algo por lo que venimos bregando todo un sistema universitario. Hemos gestionado ante las autoridades de la cartera educativa la necesidad de actualizar y fortalecer el presupuesto reconducido con el que nos venimos manejando desde el comienzo de este año”.

“Encontrarnos con esto de que se atiende a una única universidad en todo el sistema universitario nacional es claramente inaceptable. Es preocupante. Necesitamos que el Gobierno reflexione. Los estudiantes están a lo largo y ancho de todo el país. Como ya lo ha expresado el CIN, no hay estudiantes de primera y estudiantes de segunda. Ni universidades de primera y universidades de segunda. Eso se vio en la marcha del día 23, cuando 70 ciudades se expresaron, dando respaldo social a todo un sistema público nacional. No puede ser discrecional, un sálvese quien pueda. Hay que atender las necesidades de todas las instituciones de educación pública de la República Argentina”.

Complicaciones

La rectora Marisa Rovera, dijo: “La situación económica de la UNRC sigue siendo muy compleja. El 70 por ciento adicional que nos llegó para funcionamiento en marzo es claramente insuficiente. Alcanzó para el servicio de energía y el de limpieza. Eso significó el 70 por ciento adicional. Es complicado y angustiante. Hay un fuerte convencimiento de que la Universidad tiene que continuar abierta. Las familias han confiado en nosotros, los estudiantes están acá adentro. En estas peores crisis, seguimos tirando para adelante para seguir andando. Vamos a ver si viene el 70 por ciento de abril y el otro 70 por ciento adicional que se había anunciado antes de la marcha. Pero, estamos muy lejos. Vamos a bregar para poder culminar el cuatrimestre y ver cómo continuamos. Creo que hay que pelear por lo que es justo y para que la Universidad siga estando de pie, aún con todos estos cimbronazos”.

“Quiero agradecer a toda la comunidad universitaria y a la sociedad toda. No vamos a bajar los brazos. Todo el sistema está empoderado, más allá de los cimbronazos internos. No podemos permitir que estas medidas nos dividan en la lucha, porque ahí es donde se diluyen las fuerzas y la potencialidad del reclamo. Le pedimos al Gobierno que reflexione. Siempre vamos a estar dispuestos a encontrar una vía de solución por el canal del diálogo”, finalizó.