El gobernador Martín Llaryora anunció la medida en el marco del plan de federalización de la casa de altos estudios. Para ello, se construirá un nuevo edificio con una inversión de 5 mil millones de pesos y una superficie cubierta de 3.500 metros cuadrados.

En Marcos Juárez el gobernador Martín Llaryora anunció que se construirá una sede regional de la Universidad Provincial (UPC) en este sector del sureste de la provincia de Córdoba, una decisión significativa que impactará en las condiciones de prosperidad y fortalecimiento de los derechos colectivos de las comunidades en la región y zonas aledañas, con una inversión provincial de 5 mil millones de pesos.

El anuncio tuvo lugar durante la celebración del 25 aniversario del Centro Universitario y de la celebración por los 137 años de la ciudad de Marcos Juárez. «Yo quiero agradecer a toda la comunidad por esta invitación, agradecerles que me permitan ser parte hoy de este doble festejo, tan importante para todos los vecinos de esta querida ciudad», dijo Llaryora.

La sede regional Marcos Juárez de la UPC anunciada por el gobernador se suma a las comprometidas en Arroyito, Morteros, San Francisco, Río Tercero, Cruz del Eje, Capilla del Monte, Villa Dolores, Mina Clavero, Deán Funes y Laboulaye, y a la inaugurada en mayo en Bell Ville.

El mandatario provincial valoró el trabajo conjunto con el municipio local: «esto no es un dato menor, en este país de la grieta constante, en Córdoba podemos ponernos de acuerdo a la hora de llevar soluciones y mejores condiciones de vida a nuestros vecinos», sostuvo.

Al mismo tiempo, el gobernador destacó que este ambicioso plan de federalización es ejecutado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba «en un momento de restricción, donde la oferta educativa nacional se retrae. Nosotros hemos decidido abrir nuevas sedes de la universidad provincial para llegar a más pueblos y ciudades. Cuando empezamos a abrir las sedes, Marcos Juárez es un lugar central”.

El arribo de la Universidad Provincial a Marcos Juárez con una sede propia, a través del Programa UPC Federal, implicará la ampliación de derechos para las juventudes en el territorio y la democratización en el acceso a estudios superiores mediante la jerarquización de la educación superior en la región.

La iniciativa contempla numerosas dimensiones en el arribo efectivo de las potencialidades universitarias académicas, científicas y sociales mediante la creación de sedes regionales en distintos puntos del territorio de la provincia, impulsando oportunidades como motor de progreso.

Esto se plasmará en la apertura de ofertas académicas universitarias en la sede regional, con foco en las necesidades productivas específicas de Marcos Juárez y la región, y la articulación con actores locales como la asociación civil Centro Universitario de Marcos Juárez, la Municipalidad local y otras organizaciones que dejan su impronta en la vida social de la zona.

«Las universidades están en las grandes ciudades, y había que tomar una decisión, porque el crecimiento y desarrollo de las ciudades tiene mucho que ver con su oferta educativa, las ciudades que más crecen son aquellas que mantienen oferta educativa o que tienen un polo regional cerca”, explicó Llaryora.

Nuevo edificio

El edificio a construir representará un polo universitario en el que la sede Regional Marcos Juárez de la Universidad Provincial y el Centro Universitario Marcos Juárez tendrán su propio espacio, y además compartirán ciertos espacios en común.

Se prevé una inversión de 5 mil millones de pesos y una superficie cubierta de 3.500 mt2 para el proyecto que marcará un hito en este sector del sudeste de la provincia.

La Sede Regional Marcos Juárez de la UPC incorporará y alojará a su vez al Instituto Superior Bernardo Houssay, cuyas carreras de formación técnica pasarán a ser licenciaturas con titulación intermedia, y se abrirán nuevas ofertas académicas de jerarquía.

Además, se titularizará a sus docentes interinos, garantizando derechos laborales como otra de las potencialidades de la regionalización.

La Sede Regional Marcos Juárez contará con dos plantas y entre otras características de infraestructura tendrá auditorio, biblioteca, laboratorio informático, aulas híbridas, administración y cantina.

La intendenta local Sara Majorel sostuvo que “la libertad depende de la educación y es producto de ella, es causa y consecuencia. La educación nos da las herramientas necesarias para saber qué queremos lograr, cuánto y cómo. La descentralización de la educación es fundamental para quienes habitamos el interior del interior”.

Mientras que la rectora de la casa de estudios, Julia Oliva Cúneo, destacó que “esta decisión implica la apertura de posibilidades en todo el territorio, porque entendemos que la educación no debe centrarse solo en las grandes urbes y así poder acompañar el desarrollo productivo de cada región”.

Por su parte, el ministro de Educación provincial, Horacio Ferreyra, valoró: “El gobernador Llaryora nos exige priorizar la educación superior y hoy, con estas acciones estamos demostrándolo y renovando el compromiso de seguir trabajando para hacer de Córdoba una gran escuela».

En la oportunidad, el gobernador entregó 43 computadoras a estudiantes de nivel superior de la Escuela Normal Superior Gral. Manuel Belgrano, en el marco del programa “Tecno Presente en Línea”.

Apoyo a los bomberos de la región

A su vez, el mandatario anunció una ayuda institucional a los Bomberos de Marcos Juárez por un monto de 40 millones para la construcción de aulas de capacitación.

El acto contó con la participación del ministro de Gobierno, Manuel Calvo; el secretario de Integración Regional, Carlos Massei; el secretario de Industria, Ignacio Tovo; el legislador Abraham Galo; entre otras autoridades.