Estará conformado por la Sede Regional “Bernardo Houssay” de la Universidad Provincial de Córdoba y el Centro Universitario. Además, el mandatario provincial anunció aportes para obras de infraestructura en 19 localidades de la región por más de 1.500 millones de pesos. A su vez, el próximo año estará concluida la nueva subestación transformadora de energía, con una inversión de 7 mil millones de pesos.

El gobernador Martín Llaryora anunció este jueves el envío por parte del Gobierno de Córdoba de más de 5 mil millones de pesos para que la Municipalidad de Marcos Juárez lleve adelante la obra del Polo Educativo local, que albergará a la Sede Regional “Bernardo Houssay” de la Universidad Provincial de Córdoba y al Centro Universitario en una superficie superior a los 3.500 metros cuadrados.

La inversión anunciada hoy por el mandatario provincial representa el inicio de un hecho histórico y trascendental para habitantes de pueblos y ciudades del sudeste provincial, ya que el arribo de la UPC, a través de una sede regional, y su articulación con instituciones educativas locales brindará más opciones de formación y carreras de grado inexistentes en la actualidad.

El gobernador fundamentó esta decisión “para que muchos jóvenes puedan ser los primeros en la familia en tener un título universitario. Y para que se pueda estudiar en el interior del interior, que se pueda estudiar vivas donde vivas, más allá de los recursos”.

La iniciativa se inscribe en el marco del Plan de Federalización de la UPC puesto en marcha en el corriente año por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Su objetivo primordial es acercar a todos los rincones del territorio provincial las carreras que brinda la casa de altos estudios.

En la oportunidad, el gobernador adelantó además su compromiso de que “el próximo año también vengo aquí a inaugurar una subestación de 132kV, para mejorar la capacidad energética de Marcos Juárez y del departamento, con una inversión en este momento de 7.000 millones de pesos para que haya más energía y más desarrollo para toda la zona”.

La intendenta Sara Majorel, aseguró que «es una felicidad traer a nuestros vecinos buenas noticias. Quiero agradecer a Martín y a todo el gobierno por el trabajo en conjunto, porque entre todos hacemos posible una provincia mejor».

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarosa, valoró que «entre todos buscamos hacer la mejor provincia del país. No solo trabajando con todas las fuerzas políticas sino también codo a codo con el sector privado. Es de esta manera, juntos, que vamos a salir de la situación en la que se encuentra Argentina».

Mientras que la intendenta de Inriville, Julieta Aquino, sostuvo que «el día de hoy es un hito para todo nuestro departamento Marcos Juárez. Te agradezco Martín enormemente en nombre de todos los intendentes y jefes comunales por cumplir tu palabra».

Estuvieron presentes, además, los ministros de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; de Bioagroindustria, Sergio Busso; legisladores provinciales, intendentes del departamento, entre otras autoridades.

Obras por más de 1.500 millones para el sudeste provincial

En el mismo acto, el gobernador Llaryora anunció el envío de fondos por 1.525 millones de pesos para la ejecución de obras de infraestructura en 19 localidades de la región. Los destinatarios son municipios, comunas e instituciones que podrán concretar de esta manera obras claves para el desarrollo de sus comunidades y la calidad de vida de sus vecinos.

“Lo importante para nosotros es que Córdoba no pare. Y este dinero en manos de intendentes rinde mucho más, y se mueve la economía local, generando puestos de empleo. Nos pusimos como objetivo no solo hacer obras provinciales, sino que también haya una obra en cada localidad”, dijo Llaryora al ratificar el compromiso del Gobierno de Córdoba de sostener las inversiones en obra pública y el trabajo conjunto y articulado con intendentes y jefes comunales.

En ese sentido, Alejo Ledesma recibió 80 millones para la obra de construcción de un canal de evacuación de excedentes hídricos de la localidad; y Arias, 200 millones para la obra del proyecto de Iluminación vial de acceso a la localidad y ampliación del Centro de Salud; Camilo Aldao, otros 110 millones para la obra de ampliación de la Residencia de Adultos Mayores.

Por su parte, la localidad de Capitán Gral. Bernardo O´Higgins recibe 50 millones para la obra de reconstrucción del pórtico de Ingreso, cordón cuneta y mejoramiento de calles; Cavanagh otros 60 millones para la construcción de la cisterna para la red de agua potable y adoquinado de calles; Colonia Barge, 25 millones para la iluminación de plaza central Papa Francisco.

Colonia Italiana fue beneficiada con 45 millones para la obra de iluminación de ciclovía; Corral de Bustos con 120 millones para la obra de repavimentación de la calle Rosario; Gral. Baldisera, 70 millones para la obra de proyecto de pavimentación y puesta en valor de la calle Córdoba; General Roca, 55 millones para la obra de adoquinado en calle Hipólito Yrigoyen.

También Guatimozín recibió 70 millones para la obra de Instalación de gas natural en Centro de Salud y Hogar de Ancianos; Inriville, 100 millones para la obra de refuncionalización del paseo del andén; Los Surgentes, 70 millones para la obra de finalización del Centro Integrador del Niño y la Familia; Leones, 150 millones para la obra de refuncionalización plaza Malvinas Argentinas; Saira, 45 millones para la obra de pavimentación de calles.

Finalmente, Saladillo obtuvo 25 millones para la obra de refacción del dispensario y cordón cuneta; Villa Elisa, 20 millones para la obra de cordón cuneta e iluminación; Monte Buey, 110 millones para la obra de construcción del paseo del encuentro II; y Cruz Alta, 120 millones para la obra de adoquinado de la calle de B° Liniers.

Estos aportes provienen del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FOCOM).

Aportes para cooperativas y mutuales de la región

El gobernador entregó aportes que provienen del Programa de Fortalecimiento para Cooperativas y Mutuales con el que la Provincia brinda apoyo financiero con fondos no reembolsables a dichas instituciones.

“En el interior del interior, si no estuvieran las cooperativas y mutuales, no habría quien nos brinde muchos de los servicios básicos”, aseguró el gobernador.

La Cooperativa de Monte Buey recibió 15.150.000 pesos para la Digitalización del proceso de toma de lectura y monitoreo de servicios; mientras que Juventud Unida Mutual Social y Deportiva de Camilo Aldao obtuvo 19.764.255,41 pesos para la adquisición de materiales y mano de obra para salón de usos múltiples.

Por su parte, la Asociación Mutual Club Sportivo Isla Verde recibió 19.972.079,10 pesos, para el mejoramiento de servicios sanitarios del salón deportivo; y la Asociación Mutual Club Atlético y Biblioteca Almafuerte de Inriville otros 20.000.000 pesos, que serán destinados a la etapa final de construcción del nuevo edificio de la mutual.

Reconocimiento a productores, viviendas y créditos para vecinos y emprendedores

En la oportunidad, el gobernador Martín Llaryora entregó aportes no reintegrables por casi 65 millones de pesos a 179 productores de la Marcos Juárez y la región, que son parte y cumplieron con los objetivos propuestos en el marco del programa Buenas Prácticas Agropecuarias edición 2024.

Seguidamente, 17 viviendas familias de la localidad, recibieron las llaves de su Vivienda Semilla, con una inversión de la Provincia de 388 millones de pesos; mientras que 167 vecinos y emprendedores fueron beneficiados con créditos del Banco de la Gente con otra inversión cercana a los 53 millones de pesos. También se entregaron certificados a 115 egresados del programa CBA Me Capacita, con una inversión de superior a los 3 millones.

Loteo empresarial “Don Jorge”

La visita del gobernador Llaryora a Marcos Juárez culminó con un recorrido por el Loteo Empresarial “Don Jorge”, un desarrollo urbanístico pensado para la radicación de rubros logísticos, comerciales y de servicios.

El loteo tiene 21 hectáreas subdivididas en cinco sectores compuestos con lotes que varían desde los 2.500m2 a 7.000m2 de superficie. Está ubicado en el sureste de la ciudad de Marcos Juárez, con doble accesibilidad a Circunvalación de la Au. Rosario -Córdoba y a tan solo pocos minutos del centro de la ciudad.

Por sus características y desarrollo, este emprendimiento privado, que requirió una inversión en infraestructura de U$D 3.000.000 más el costo del terreno, representa una excelente oportunidad para el desarrollo de empresas del sector Pyme.