El próximo martes y miércoles habrá un paro total de actividades del personal nodocente de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Esta fue la decisión unánime que tomó hoy la asamblea extraordinaria de (ATURC). La medida de fuerza constituye la continuidad del plan de lucha que a nivel nacional impulsa el Frente Sindical, que agrupa, entre otros, a los gremios de trabajadores docentes y nodocentes universitarios.
El paro de la semana próxima se suma a los reclamos que vienen sosteniendo los universitarios por el profundo recorte presupuestario y el atraso salarial que padecen las instituciones de educación superior estatales desde diciembre pasado. En ese marco, ATURC llevó adelante un paro sin asistencia el lunes de esta semana, entre otras acciones de visibilización de la problemática universitaria, que incluyeron la pintada de banderas y la distribución de folletería informativa frente al campus a la vera de la ruta 36 y en puntos céntricos de la ciudad de Río Cuarto, entre el martes y el miércoles pasados.
Los trabajadores nodocentes también resolvieron hoy continuar en estado de asamblea permanente y facultar a la Comisión Directiva de ATURC para que disponga los pasos a seguir en el marco del plan de lucha que se está llevando a cabo desde el Frente Sindical.
El secretario general de ATURC, Daniel Garis, presidió la asamblea gremial, en cuyo marco calificó como “vergonzosa” la actitud del Gobierno nacional, que tiene “desprecio por la educación pública”.
Garis volvió a considerar “una burla” el último ofrecimiento salarial del Poder Ejecutivo, de un 3% para agosto y de un 2% para setiembre, tras lo cual afirmó que, “en este contexto, las medidas de fuerza deben continuar”.
El titular de ATURC destacó que el paro por 48 horas de la semana próxima “no es una decisión aislada. Por el contrario, obedece a una medida dispuesta por el Frente Sindical”, que agrupa a representantes nodocentes, docentes de distintos niveles de enseñanza y estudiantes, entre otros.
En este sentido, Garis resaltó el apoyo de los estudiantes a estas medidas de fuerza. “Ellos quieren estudiar, pero entienden nuestra situación y nos acompañan en el reclamo”, señaló. Asimismo, el dirigente gremial pidió a los rectores de todas las universidades nacionales, que se reunirán entre el 29 y el 30 de agosto en La Pampa, que “asuman una posición más firme, que trascienda más allá de los comunicados”, respecto de la situación salarial de los docentes y nodocentes. Anticipó también que el Frente Sindical prevé realizar una nueva marcha federal universitaria, en fecha a confirmar.
Por otra parte, Garis cuestionó a los legisladores nacionales que concedieron con su voto la media sanción al proyecto de ley que declara a la educación como un “servicio estratégico esencial”, obligando a las escuelas a abrir los días de paro y contar con una guardia mínima de personal.
“Lo único que persigue esta ley es destruir a los trabajadores”, enfatizó el secretario general de ATURC, tras lo cual subrayó que el apoyo de los diputados a ese proyecto “es una vergüenza” y “una traición a los trabajadores”, como cuando votaron “la restitución del impuesto a las ganancias”.
Tras la asamblea, y como parte de las actividades de visibilización de la problemática universitaria, ATURC desplegó dos banderas negras de grandes dimensiones en el frente de la Biblioteca Central, en las que se lee en letras blancas la consigna: “Sin salarios dignos, la UNRC no funciona”.