Los docentes de los Institutos de Formación Docente de la Pcia de San Luis atraviesan una situación de deterioro salarial agudo. El gobierno de Claudio Poggi recompuso el salario de los noveles primario y secundario, pero hace oídos sordos a los reclamos de los formadores de docentes de la provincia que, por ley, deberían cobrar un 25 por ciento más que los docentes de secundaria y hoy cobran un 25 por ciento menos, es decir, el atraso salarial es de más del 50 por ciento respecto a lo que establece la legislación provincial.

Los reclamos de los docentes de los IFDC comenzaron en enero, cuando el gobierno dio de baja el decreto que titularizaba a todos aquellos trabajadores docentes de los IFDC que registraran dos instancias de reválida de sus cargos (8-10 años de antigüedad).

En su lugar, la actual gestión sólo titularizó a aquellos docentes que cuentan con 5 instancias de reválida, es decir que acreditan más de 20 años de antigüedad en la institución. Con lo cual, de 350 docentes titularizados por el anterior decreto, pasamos a una situación en la que sólo quedaron 35 profesores titulares; el resto sigue sometido al régimen precarizador del sistema de reválidas—concursos cerrados, sin oponente—que, además, ahora incluye un ítem a todas luces inconstitucional: la pregorrativa de no tener, al momento de revalidar, ningún recurso, ni siquiera administrativo, contra el Estado provincial.

Por esa razón, los docentes del IFDC de Villa Mercedes realizaron hoy una olla popular en la entrada de la institución, junto a estudiantes y miembros de la comunidad, con el fin de visibilizar los reclamos que el gobierno provincial se niega a oír.