Los rectores de las universidades nacionales del país votaron por unanimidad solicitar un refuerzo presupuestario de 7 mil millones de pesos, que se deberían sumar a los casi cien mil millones que prevé para las casas de estudios del Estado el proyecto de presupuesto enviado al Congreso Nacional.

En su totalidad, las máximas autoridades académicas consideraron insuficiente la cifra de 95 mil 317 millones 317 mil 371 pesos asignados a las universidades en el proyecto de ley de presupuesto para 2018. Y votaron de manera unánime solicitar este suplemento.

Lo hicieron en el 78° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), realizado en la ciudad de Pergamino, con la organización de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

En caso de tener respuesta favorable este pedido y si se respetara el mismo criterio de reparto que en el proyecto de presupuesto, a la Universidad Nacional de Río Cuarto le podrían estar tocando unos 110 millones más, que se sumarían a los 1.477 millones 996 mil 389 pesos que le corresponden en el proyecto de Ley que ya está en manos del Poder Legislativo de la Nación.

El vicerrector de la UNRC, Jorge González, quien participó de este plenario de Rectores en representación de esta casa de estudios, se mostró optimista respecto de que se puedan mejorar los números del dinero previsto para 2018 para las Universidades. Aunque dijo que se prevé deje de existir la tan famosa Planilla “B”, por el que el Gobierno envía refuerzos presupuestarios a las Universidades. Sin embargo, aseguró que desde la conducción de la UNRC se harán los esfuerzos necesarios para tratar de llegar a fin de año sin afectar las tareas fundamentales de esta casa de estudios.

“Primero en el Comité Ejecutivo y después en el Plenario del CIN se trató el tema del presupuesto, en oportunidad en la que estaba presente la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, quien hizo también su presentación sobre la cuestión presupuestaria. Y el Plenario del CIN resolvió pedir un aumento del presupuesto para las universidades de 7 mil millones de pesos”, dijo González.

Siguió: “Esto debe ser tratado dentro de la Cámara de Diputados. La Ley de Presupuesto ya está presentada y veremos cómo es que se puede modificar para dar lugar a las pretensiones que tenemos como sistema universitario”.

A continuación, el vicerrector indicó: “Hay universidades que están muy por debajo de lo que necesitan de presupuesto para su funcionamiento. Hay unas asimetrías en el sistema que en lugar de disminuirse se están profundizado, y que perjudican a algunas universidades”.

“Estos 7 mil millones de pesos que se piden dependen de la Cámara de Diputados”, acotó Jorge González. “Uno tiene expectativas. En el Plenario del CIN se habló sobre comenzar a conversar con los diputados de los distintos espacios territoriales donde están las universidades nacionales, para ver si se puede modificar esta cuestión. Son instancias de acción que el sistema busca para modificar lo que se prevé en el presupuesto”, dijo.

El directivo universitario señaló: “Por Comisión Económica del CIN habíamos resuelto ya un presupuesto. Pero, el proyecto enviado al Congreso está muy alejado de las cifras que habíamos solicitado”. “En promedio, las universidades recibirían con este presupuesto presentado por el Ejecutivo un 25 por ciento de aumento”, comentó.

Seguidamente, González afirmó: “Con ese presupuesto, nosotros podríamos estar funcionando, pero sin algunas cuestiones de obras públicas que deberíamos hacer y no podremos, lo cual habría que gestionar a través de otros programas que hasta ahora no sabemos cuáles pueden ser”.

Por otro lado, el vicerrector de la UNRC manifestó: “Todo indicaría que no habría planilla B en 2018, con lo cual las asimetrías que nosotros venimos marcando, quedarán profundizadas”. Y señaló que aquella famosa planilla B, por la que se disponía de 1.028 millones de pesos para una veintena de universidades, excluyendo a las restantes, quedó finalmente sin ser aplicada, según lo indicado al conjunto de los rectores por la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, quien les dijo que no fue distribuida, ni consolidada.

“Dentro del sistema, nosotros estamos haciendo mucho hincapié con la necesidad de que haya una Planilla B, pero incorporada al presupuesto, con lo cual se acabaría esta discusión que estamos teniendo permanentemente”, sostuvo el vicerrector.

Reunión del CIN

Este viernes se llevó a cabo el 78° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la ciudad de Pergamino.

En la oportunidad, la secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Danya Tavela, presentó un resumen de las líneas de trabajo de esa cartera al poco tiempo del inicio de su gestión. “Planteamos un marco de inclusión. Seguramente vamos a ir encontrando distintos problemas para afrontar, pero seguiremos en ese marco”, afirmó.

“Somos un equipo que está abierto a debatir todos los temas. Espero poder seguir trabajando en conjunto para fortalecer el sistema y garantizar la calidad y la inclusión en nuestras universidades”, concluyó la secretaria.

Posteriormente, se aprobaron una serie de convenios que permitirán avanzar y profundizar el trabajo con otros organismos nacionales e internacionales: una adenda al convenio específico de colaboración para la movilidad de académicos y gestores entre universidades argentinas y mexicanas firmado con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, un convenio de asistencia y cooperación recíproca con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, un acuerdo de cooperación con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas y la American Association of State Colleges and Universities y otros dos convenios marco con el Ministerio de Modernización de la Nación y con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Por su parte, Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, casa de estudios organizadora de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) que se desarrollará el próximo año en la ciudad argentina homónima, presentó los avances de ese evento. “La CRES es una iniciativa políticamente estratégica. Es la más activa de las actividades regionales y se mantiene en la agenda por una década”, destacó y alentó continuar el impulso de la actividad.

Además, las comisiones permanentes dieron detalles de sus tareas en el primer semestre de su gestión y se aprobaron una serie de acuerdos de interés para el sistema.

Reclamo por la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado

Los rectores aprobaron un acuerdo que reclama la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado.

Lo hicieron a partir de considerar que “el 1° de agosto de este año tuvo lugar un operativo de la Gendarmería nacional contra un reducido grupo de personas que se encontraba manifestando en la ruta nacional N°40 en apoyo del reclamo de la comunidad Pu Lo en Resistencia, provincia de Chubut; que, desde esa fecha, se encuentra desaparecido Santiago Maldonado, quien formaba parte de ese reclamo, tal como ha quedado establecido en la causa; que el hecho está siendo investigado por la Justicia Federal bajo la carátula de desaparición forzada, lo que implica la sospecha del ocultamiento por parte del Estado de su desaparición; que el Comité Contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas consideró que la desaparición de Santiago Maldonado exige la acción urgente del Estado para localizarlo, para aclarar su desaparición y para garantizar que esté bajo la protección de la ley, como así también identificar a los responsables; que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar para la protección de los derechos de Santiago Maldonado y solicitó al Estado argentino que adopte las medidas necesarias para determinar su situación y paradero, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal; que el ámbito académico no debe estar ajeno ante los graves acontecimientos descriptos, por lo que resulta necesario visibilizar los hechos y alentar a la comunidad educativa a adoptar una actitud de compromiso, solidaridad con los vulnerados por la violencia institucional y, en este particular, promover la búsqueda colectiva de Santiago Maldonado”.

Por ello, el CIN acordó: “Reclamar la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado” y “Expresar su profunda preocupación por los hechos de violencia institucional sufridos por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, Cushamen, provincia de Chubut, e instar a quien corresponda a su inmediato cese para garantizar la vida e integridad personal de sus miembros”.
El documento lleva las firmas de presidente del CIN Rodolfo Tecchi y del secretario ejecutivo, Miguel González Gaviola.