Desde este miércoles, los dispositivos prehospitalarios móviles atenderán en las localidades de La Falda y La Calera, todos los días de las semana de 9 a 17. Se trata de instalaciones del Ejército Argentino destinadas a la atención de pacientes positivos de Covid-19 de estos municipios y de localidades próximas.

En La Calera el dispositivo funcionará en el Predio Parque Dumesnil, mientras que en La Falda lo hará en el estacionamiento del Hospital Municipal. En ambos casos, atenderán en su capacidad máxima con equipos de salud del Ejército y del Ministerio de Salud de Córdoba.

Las instalaciones replican el modelo de las carpas instaladas en el Hospital Rawson para reforzar el modelo de atención prehospitalario. Esto permite brindar asistencia temprana a personas con Covid-19, a fines de evitar complicaciones e internaciones en terapias intensivas.

Podrán atender entre 70 y 100 pacientes por día. Además, cuentan con capacidad para 10 pacientes en camas frías, es decir para atención temporal con tratamiento de ibuprofeno inhalado, plasma y/o suero equino, de ser necesario.

En cuanto a su estructura, cuentan con 18 módulos independientes, entre ellos dos carpas acondicionadas, sala de rayos, laboratorio y sala de derivación de personas que requieran mayor complejidad. Asimismo, posee carpa de admisión o triage, consultorios febriles, shock room, espacio para hisopados, sala de médicos y farmacia.

De este modo, se busca descomprimir la internación en el Hospital Municipal de La Falda y el Hospital de La Calera.

Estas instalaciones sanitarias móviles se podrán desplegar nuevamente de manera temporal en otras zonas de criticidad del territorio provincial, para brindar apoyo a los hospitales de referencia de la provincia en el tratamiento ambulatorio de personas con enfermedades respiratorias. Anteriormente, por ejemplo, funcionaron en Monte Buey y Unquillo.