Es por 24 horas y sin asistencia a los lugares de trabajo. Lo resolvieron por unanimidad en una asamblea realizada en el campus. La Asociación de los Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (ATURC) resolvió adherir a esta medida de fuerza por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo. Fue resuelto por votación unánime en una asamblea realizada el pasado viernes por la mañana, en el anfiteatro 1 del pabellón 2 del campus universitario.

La Confederación General del Trabajo convocó a un paro general de 24 horas para el próximo miércoles 29. La medida es contra la política económica. El Consejo Directivo de la Central Sindical lo definió el pasado martes 14. Es el quinto paro general en contra del actual Gobierno Nacional.

El secretario general del gremio nodocente, Eduardo Tello, dijo que “Vamos a adherir al paro de la CGT. Ya nos habíamos sumado al paro del Frente Sindical para el Modelo Nacional. Nosotros lo entendemos como la continuidad de la lucha que tenemos que llevar adelante los trabajadores contra el proyecto político que lleva adelante el Gobierno Nacional, que está destrozando no sólo el poder adquisitivo de los salarios, sino que está dejando a la economía del país en un estado de postración. Realmente, va a ser muy difícil el futuro”.

El dirigente sindical universitario local advirtió que hay un cambio en el estado anímico de los trabajadores universitarios. Dijo: “Nosotros veníamos con la vigencia de algunos acuerdos paritarios plurianuales; y al gobierno de Macri nosotros lo recibimos con un piso salarial muy alto, lo cual estaba haciendo de colchón para que en el sector nuestro la crisis no golpeara tan fuerte como está golpeando en otros sectores de la vida laboral. Pero, este año ya con los ajustes desmedidos y con acuerdo con el FMI y demás, la situación económica de los nodocentes comenzó a tornarse difícil, estamos empezando a sufrir en carne propia. Y eso se nota en el humor de los compañeros”.

“No así con el tema de los planes de lucha, porque nosotros a los cuatro meses de haber asumido -Mauricio- Macri ya estábamos con un paro, que no tenía que ver con razones propias, sino con los despidos que se estaban llevando a cabo en otros ámbitos del Estado y en la actividad privada”. “El espíritu de lucha de los compañeros no cambia. Sí hay mal humor, porque se empieza a sufrir en carne propia las consecuencias de esta desastrosas política económica”, remarcó Eduardo Tello.

El secretario general de ATURC puntualizó que las elecciones de octubre “abren una posibilidad de esperanza para los trabajadores”. “Creo que es la herramienta que nos da esta democracia que hoy tenemos de poder intervenir en las decisiones políticas que hacen al país”, sostuvo.

Y subrayó que “Yo les pido a los compañeros que a ese ejercicio lo hagan con conciencia de clase, que asuman el rol protagónico que deben tener, ejerciendo su ciudadanía política. Y que entiendan claramente que las políticas neoliberales no son las que más benefician a los trabajadores. El enemigo no es Macri, es el neoliberalismo y hay muchos como Macri, con otros apellidos, dando vueltas para hacer lo mismo con otra camiseta”.

A lo largo de la asamblea hubo insistentes críticas hacia el Gobierno, como así también hacia la dirigencia sindical a nivel nacional. Eduardo Tello dijo que “el Gobierno muestra debilidades día a día” y que “hubo una dirigencia sindical que colocó en una situación de indefensión a la clase trabajadora”. También remarcó la pérdida de puestos de trabajo y dijo que “la voracidad por quedarse con toda la riqueza del país no tiene límites”.

El gremialista sostuvo que hoy la suerte del país “está supeditada a las directivas FMI, con una deuda de 250 mil millones de dólares”, medidas que -dijo- “no tomó el Gobierno solo, sino que también contó con votos y el aval de mucha dirigencia política, sindical y social, que miraron para el otro lado”. Tello afirmó que “es necesaria una unidad nacional para hacer frente a la pesada herencia que está dejando el Gobierno de Macri”.

“El problema del país es político. Somos trabajadores y vivimos del salario y los derechos que necesitan de la protección del Estado”, sostuvo. Y agregó: “La solución es política y no sólo sindical. Esto se resuelve en lo político y no en la una mesa paritaria. Debemos ser trabajadores con conciencia de clase. Y tenemos que juzgar las políticas por los actos de gobierno. Las paritarias se están deteriorando, porque hay un Gobierno al que no le interesa los trabajadores, ni el país, ni el mercado interno. Es necesario salir de este círculo vicioso -en el que puso a la misma altura a la dictadura del ’76, el Gobierno de Carlos Menem y el de Mauricio Macri- y entrar en un círculo virtuoso, para sacar al país adelante”.

La FATUN adhiere al paro

La Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) comunicó que, dentro del marco de lo resuelto por el Plenario de Secretarios Generales de la CGT, y en concordancia con el mandato emanado por el Consejo Directivo a la Mesa Ejecutiva de esa Federación, “se resolvió adherir al paro general de 24 horas convocado por la CGT RA para el próximo 29 de mayo”.

La FATUN reclama por el aumento del salario mínimo vital y móvil, el aumento de emergencia para jubilaciones y asignaciones sociales, el financiamiento adecuado de la salud pública y subvenciones para las obras sociales, se manifiesta contra el acuerdo firmado con el FMI, “con el que se resigna la independencia económica del país” y en contra el modelo económico implementado por el gobierno nacional.

La Federación expresó: “Unidos, solidarios y organizados, en la FATUN continuaremos con todas las acciones necesarias que se determinen orgánicamente, y en consecuencia instamos a todos los sindicatos adheridos a convocar a todas/os sus Trabajadoras y Trabajadores Nodocentes a cerrar filas y mostrar una vez más, que lo único que reina en nuestro país es la inconformidad con este gobierno nacional que nos está llevando a la miseria día tras día”.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC