Los Intendentes de Rio Cuarto (Juan Manuel Llamosas), Las Higueras (Alberto Escudero), y Holmberg (Miguel Negro), le solicitaron al COE Central (Centro de Operaciones de Emergencia) de la provincia de Córdoba “la flexibilización para el territorio del Gran Rio Cuarto del Comercio, la Obra Privada, y el Ejercicio de Profesiones Liberales, como otras actividades que revistan características similares, siempre respetando los protocolos pertinentes”.
El pedido se fundamenta “en la situación sanitaria actual del Gran Río Cuarto, que no presenta nuevos casos positivos de coronavirus desde el día 8 de abril del corriente año, según lo indicado por el informe proveniente del Ministerio de Salud, a través del Laboratorio Central de la Provincia”.
Cabe mencionar que el pedido fue acompañado por un informe epidemiológico, el cual detalla que “hasta la fecha se ha notificado al sistema de vigilancia epidemiológica provincial un total de 906 muestras para COVID–19, siendo el resultado de las mismas: 11 casos positivos y 895 descartados”. “De los 11 casos positivos, el 100% se recuperó, siendo el alta del último paciente al día 29 de abril. Por lo tanto, al momento de esta petición el Gran Río Cuarto no presenta personas cursando la enfermedad”, explica el documento, el cual también destaca que “en el marco del brote de infección por COVID-19 no se notificaron fallecimientos por dicha causa (0%)”.
En ese sentido, el informe menciona que “de los 11 casos detectados, 9 fueron originados en pacientes con antecedentes de viaje en zonas con circulación del virus (81,8%), y solo 2 casos lo fueron por contacto estrecho y correspondiente al personal de salud (18,2%). Lo más importante es que no se han presentado casos de contagio comunitario (0%).”
Asimismo, en la solicitud también se enumeraron las medidas que se implementaron en materia de prevención ciudadana, entre las cuales se resaltan:
- El funcionamiento de la línea gratuita 0800 444 5454, brindando información oficial y de prevención, además de la recepción de denuncias por incumplimientos a las normativas vigentes.
- Los operativos de control vehicular y de circulación de manera constante, en puntos fijos y móviles, distribuidos por todo el Gran Rio Cuarto.
- Desinfección de espacios comunes y arterias importantes.
- Campaña de Vacunación Domiciliaria a mayores de 65 años, niños menores de dos años, y mujeres embarazadas, alcanzando la aplicación de unas 25 mil dosis en 30 días.
- Esquema de contención social mediante órdenes de compra en comercios cercanos a los domicilios de los beneficiarios, con el fin de mitigar la circulación de personas.
- La creación de Centros de Aislamiento Social Sanitario, con capacidad para alojar 650 personas.
- La sanción de una Ordenanza disponiendo el uso obligatorio del tapaboca y/o barbijo.
- La implementación de programas de asistencia para personas incluidas en los grupos de riesgo.
- La ejecución de un plan sistemático y continuo de comunicación oficial y campañas de concientización sobre diversos aspectos vinculados a la lucha contra la Pandemia.
- La realización de reuniones y encuentros con representantes de más de 30 sectores o actividades, con los cuales se trabajó en la elaboración de protocolos específicos para cada uno de ellos/as, siempre tomando como base los protocolos emitidos por el COE CENTRAL.
El pedido fue presentado ante al COE regional que funciona en nuestra ciudad, para ser remitido al COE Central en Córdoba, el cual emitirá una respuesta en los próximos días.
Actualización de las Medidas Económicas
La Secretaria de Economía del Gobierno de Rio Cuarto actualizó las medidas económicas que se implementaron en la ciudad, en el marco del aislamiento social obligatorio que rige en todo el país.
- El relanzamiento del Régimen Extraordinario de Regularización Tributaria, con una ampliación de las facilidades de pago, como el incremento de un 50 a un 75 por ciento en la condonación de los intereses para aquellos contribuyentes que decidan pagar de contado sus obligaciones tributarias adeudadas, y un anticipo del 10% en lugar del 20% para acceder al beneficio en cuotas. Esta medida tiene un plazo de 120 días con opción de prórroga por el mismo período.
- La eliminación de los mínimos en las contribuciones de Comercio e Industria.
- La aplicación de una eximición parcial en las contribuciones que inciden sobre los automotores, para aquellos vehículos que se encuentren afectados por falta de actividad.
- La eliminación de los intereses por pago fuera de termino en los impuestos Inmobiliario y Automotor durante 60 días, aplicables a los meses de abril y mayo con posibilidad de ampliar ese período.
- La modificación de la agenda de vencimientos, fijando como único vencimiento el último día hábil del mes de cada período fiscal.
- La suspensión de las caducidades masivas de los planes de pago.
- Un incremento del índice de contratación directa para insumos de Salud de $45.000 a $300.000 para cada compra.
- Eximisión del pago de la contribución que incide sobre el Comercio, la Industria y las Empresas de Servicios, a las Clínicas y Sanatorios afectados a la atención de pacientes infectados con COVID-19.
- En materia Salarial: (1) Suspensión de los incrementos salariales para los funcionarios. (2) Disminución de un 15% del salario de los funcionarios para el mes de abril. (3) Diferimiento del incremento salarial del 5% previsto para abril al personal contratado y de planta permanente. En todos estos casos las medidas se usaron para incrementar el Fondo de Emergencia creado por la crisis sanitaria según decreto 3099/2020, el cual ya tiene afectado un monto de $11.718.000.
Asimismo, cabe mencionar que el Fondo de Emergencia permitió la movilización del personal de la salud a sus espacios de trabajo en los transportes escolares, la entrega de 7000 órdenes de compra de 1000 pesos para garantizar la asistencia alimentaria, y el refuerzo de personal afectado a tareas de control, entre otras actividades.