El Secretario General del Consejo Federal de Educación, José Thomas, propuso en el marco de un consenso mayoritario con las provincias que la oferta salarial alcance los 310.000 pesos.
En el marco de diversas protestas y medidas de fuerza que los y las docentes vienen llevando a cabo en todo el paÃs en defensa de la educación y en reclamo de salarios dignos, este martes tuvo lugar una nueva reunión por el Salario MÃnimo Docente para actualizar el piso salarial de la paritaria con las diferentes provincias y jurisdicciones.
En ese sentido, el Secretario General del Consejo Federal de Educación, José Thomas, propuso en el marco de un consenso mayoritario con las provincias que la oferta salarial alcance los 310.000 pesos. Cabe destacar que actualmente, el piso del salario docentes es de $250.000 mensuales; un número que se ubica por debajo del Ãndice de indigencia, por lo que algunos gremios lo consideraron «por debajo de las expectativas».
Al mismo tiempo, la SecretarÃa de Educación a cargo de Carlos Torrendell confirmó a El Destape que serán garantizados los fondos recursos financieros destinados al Fondo Compensador y a los programas de Evaluación e Información Nacional. Sin embargo, en lo que refiere al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), desde Nación aseguran que seguirá suspendido. Según algunos sindicatos, representa el 10% de los salarios docentes.
Tras la discusión, se llamó a un cuarto intermedio para el martes 12 de marzo a las 11 de la mañana. «La propuesta que hace el Gobierno está muy por debajo de las expectativas de los docentes. Más en función de que la situación real de muchos docentes de otras provincias cobraron menos», expresó a la prensa la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso. De todas maneras, destacó: «Sà es una buena noticia el tema de que se empiecen a girar los fondos para comedores y Copa de Leche, para infraestructura escolar y para la Jornada Extendida y el Fondo Compensador».
La lucha por recuperar el FONID
Por otro lado, permanece vigente el reclamo por la devolución del FONID a las provincias, suspendido por el presidente Javier Milei en su plan de ajuste a las y los trabajadores.
El FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) se distribuye desde el Gobierno a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires, lo cobran 1.650.000 docentes de la Argentina y representa, en cantidad de dinero, $28.700 por cargo, según CTERA.
El FONID fue una conquista de los maestros y las maestras de Argentina, obtenido luego de protestar con huelga de hambre en la famosa carpa blanca, y ningún gobierno lo suspendió desde 1998 a la fecha.