La política provincial será articulada mediante el municipio para el abordaje territorial de los nueves barrios más vulnerables de la ciudad.
Con un fuerte y marcado compromiso en materia de seguridad ciudadana, la Municipalidad avanza en la implementación de políticas que permitan dar respuesta a las necesidades de vecinos y vecinas en las zonas más vulnerables de la ciudad. En este marco, el intendente municipal, Eduardo Accastello, recibió al viceministro del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo de la Provincia, Paulo Cassinerio, para oficilizar la puesta en marcha de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia que operarán en nueve barrios de Villa María con identificadas desigualdades y problemáticas sociales.
Así, el plan impulsado por el Gobierno de Córdoba regirá en la ciudad dando principal protagonismo a la participación ciudadana, mediante la conformación de diversos consejos coordinados por un promotor barrial. De esta manera, Provincia, Municipio y vecinos, trabajarán en exponer las falencias de cada sector y fortalecer la seguridad, tanto de las familias como de entidades sociales abocadas a la vida comunitaria, la educación y el deporte.
Durante el encuentro que reunió a autoridades, funcionarios y vecinos en el Salón Blanco Carlos Emilio Pizzorno, Accastello expresó: “Hemos trabajado para que Villa María se inserte en las políticas públicas de la Provincia, y esto no es un acto, sino un hecho que crea valor”. “Los Consejos Barriales son una gran esperanza que no espera, porque no tenemos más tiempo; la problemática de la sociedad en los barrios relevados es preocupante y eso exige que nos ocupemos de manera inmediata”, aseguró.
En esta línea, el intendente municipal señaló: «Nos propusimos trabajar con un Gabinete interministerial para abordar de manera integral cada uno de estos nueve barrios, con gran compromiso y profundidad para reducir las desigualdades a su mínima expresión”.
A su turno, Cassinerio felicitó al jefe comunal “por el triunfo contundente en la gestión local y el trabajo, compromiso y entrega dedicada por tantos años a esta hermosa ciudad”. Asimismo, agradeció a los vecinos presentes “por ser parte de la construcción colectiva” y enfatizó: “Las políticas públicas deben hacerse del lado de la gente, con la gente, y por la gente, escuchando sus realidades y lo que tienen para decirnos”.
Además, el viceministro destacó que “es una enorme alegría poder sumar a Villa María a este plan y trabajar de la mano junto a Eduardo y cada vecino, porque es de esta manera la forma de alcanzar la humanización de la política y reconstruir el tejido social”.
En este orden, el secretario de Fortalecimiento Comunitario, Oscar Arias, expuso: “La seguridad y la convivencia son una construcción que debemos hacer entre todos, y es un gran orgullo que forme parte de las primeras medidas puestas en marcha por la gestión”. “Será una gran oportunidad para que los vecinos puedan trabajar junto a la Municipalidad y la Provincia, en pos de grandes resultados”, enfatizó.
De modo seguido, el acto dio lugar a la firma de un convenio de cooperación entre el municipio y el ministerio con el objetivo de impulsar el plan de fortalecimiento de los Consejos y así propiciar la participación ciudadana. El documento llevó la rúbrica de Accastello y Cassinerio.
También, brindó su testimonio la presidenta del Centro Vecinal de barrio Felipe Botta, Andrea Araoz, quien agradeció al municipio por su labor y señaló que “contar con los Consejos Barriales nos permitirá agilizar los reclamos por parte de los vecinos y ratificar por supuesto nuestra disposición a apoyar en todo lo que sea necesario para mejorar día a día la realidad del barrio”.
Es oportuno recordar que días atrás, con el objetivo de interiorizarse sobre las distintas problemáticas locales, Accastello se reunió con referentes de instituciones y vecinos de diversos barrios a los fines de diagramar una agenda que contemple las múltiples necesidades. En esta línea, además el intendente anunció que el municipio se constituirá en querellante de todo acto de violencia que atente contra el patrimonio público de los villamarienses.
Del acto, también formaron parte el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese, junto al secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo, y sus pares de Prevención Comunitaria, Seguridad y Convivencia Urbana, Guadalupe Vázquez, de Educación e Igualdad, Adela Ghirardelli; y el Secretario de Unidad Intendencia, Agustín Turletti Mino. También, estuvo presente la Legisladora Provincial, Verónica Navarro; el director de Fortalecimiento Institucional del municipio, Guillermo Calchagione; directivos de Fuerzas de Seguridad, de la Justicia Provincial; y representantes de Centros Vecinales.