Este miércoles a las 20.30 hs en el auditorio de COLEVISEP, la Municipalidad de Los Cisnes en conjunto con la Universidad de Río Cuarto presentarán la propuesta codiseñada de uso de las tierras de la franja rural urbana de la localidad de Los Cisnes 2040.

En el mes de junio el municipio y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) firmaron un protocolo de trabajo titulado “Bases para la construcción de la visión territorial de la franja rural urbana en Los Cisnes, Córdoba, Argentina”. El objetivo central del protocolo fue identificar, diseñar y valorar las visiones territoriales de la franja rural urbana de Los Cisnes. Este proyecto se enmarca en el Curso de Posgrado “Planificación Uso de la Tierra” y el Taller “Planificación de la Franja Rural Urbana”, liderados por el Servicio de Conservación y Ordenamiento de Tierras (SECYOT) de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

«Esta propuesta constituye un acuerdo básico para alinear las actuaciones de las entidades en este territorio y significa a nivel local la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible, de la agenda 2030», indicaron desde el municipio.

En ese marco, al momento de la firma, el intendente Aldo Truant se refirió a la importancia de la firma de este protocolo de trabajo conjunto. «Se trata de la planificación del territorio, para nosotros era una preocupación porque uno veia en comunidades vecinas o en la nuestra también, como carecía de una planificación, especialmente del ámbito urbano-rural, y de muchas cosas para regular, nos acercamos a la Facultad de Agronomía y Veterinaria, y pudimos avanzar en la firma de este protocolo», comentó el intendente.

Además destacó la relevancia de vincularse con la UNRC. «Era incomprensible que no se utilice este enorme potencial que tiene la región de tener una Universidad como la de Río Cuarto. Que instituciones como las nuestras, municipios, cooperativas, empresas, no acudan a la universidad a buscar fundamentalmente todo el conocimiento que tiene y todo el bagaje que tiene la universidad, es un desperdicio, por lo tanto, valoramos mucho esto, creemos y confiamos mucho en el trabajo articulado e integrado entre los diferentes actores que componen una región”, dijo.

Y agregó: “Hoy más que nunca tenemos la necesidad de pensarnos juntos, de optimizar los recursos, de agudizar el ingenio y de pensar que hay formas diferentes de llevar adelante el desarrollo local, un desarrollo local sostenible y sustentable, y es a partir de la articulación de todos los actores que tenemos en las comunidades”.

Por su parte, el profesor y responsable del trabajo colaborativo, Jorge de Prada indicó: «el intendente Aldo Truant ha sido muy comprensivo de la naturaleza del trabajo y como manejar los tiempos académicos junto con los tiempos politicos; lo hemos desarrollado como parte de la tarea de investigación acerca de cómo se toman decisiones estructurales, tenemos publicado un libro donde compartimos eso pero en escrito, acá lo estamos haciendo codo a codo con los estudiantes que van hacer el taller».

«Ese es un aspecto muy importante que la Facultad ha iniciado y es la necesidad de que la formación de los profesionales sea coproducida por la Facultad como ámbito académico pero asentada en las necesidades reales del territorio, de los actores, de los productores a los cuales va dirigido esa formación profesional», agregó.