Deuda. Lo informó la Concejal de Cambiemos, Alicia Panza, tras una preocupación general por la deuda que emitió el municipio de Río Cuarto en dólares.

En noviembre del 2017, el municipio por medio de su Secretario de Economía, Pablo Antonetti anunció que haría efectivo en el mercado de valores la emisión de un nuevo título público por cerca de 260 millones de pesos, tomados en dólares.

En esta oportunidad, Antonetti explicó que “es la mejor opción ya que es un instrumento de mediano plazo y la perspectiva en materia cambiaria estará dentro de los parámetros normales, en un contexto en donde la tasa de colocación en peso está bastante alta”. Señaló que el Municipio decidió endeudarse en dólares porque consideran que el plazo de la cancelación es a corto plazo y tienen esperanzas de que no se generen mayores cambios en la moneda extranjera. Antonetti remarcó que la colocación de deuda en dólares en el mercado tiene mayores oferentes y de esta manera, se puede tomar una tasa de interés más conveniente para el Municipio.

Hoy, la moneda norteamericana, está rozando los $30 pesos, en este sentido, cada vez que la cotización del dólar sube 10 centavos, la Municipalidad de Río Cuarto pierde $ 2 millones.

“En aquel momento cuando el municipio tomó la deuda en dólares, que fueron $14.600.000 dólares, el dólar estaba a un valor de $17 pesos, estamos hablando de unos $260 millones de pesos, al día de hoy con un dólar a $28 pesos más o menos, estamos hablando de una deuda que ya superó el 50% del capital, estamos hablando que el municipio ya tiene una deuda de $420 millones de pesos, y nos parece muy preocupante”, dijo Panza.

Desde la oposición especifican que en el momento de la emisión de la deuda en dólares, el municipio explicó que el fin era para “acomodar los números”, que no iba a pagar más cheques diferidos a COTRECO, y que no habría necesidad de tomar nuevamente deuda.

“Nos encontramos con declaraciones con que nuevamente se va a tomar deuda, donde sabemos que todavía se está pagando con cheques de pago diferido a Cotreco, no solamente nos está preocupando esta decisión de que la toma fue en dólares, donde el municipio no tiene ninguno de sus recursos asociados a dólares, sino que también no se estaría cumpliendo con las pautas que de alguna manera fundamentadas”, destacó Panza.

En tanto, también se refirió a esta decisión del gobierno local para cubrir la obra pública, y remarcó que “no podemos ver que específicamente  el destino sea la obra pública, porque tiene otros fondos y todo este excedente de dinero, a nuestro entender, no fue para obra pública, sino para gastos corrientes, la preocupación no radica sólo en la moneda, sino en las otras decisiones que lleva aparejado”.

Otra de las aristas a tener en cuenta, en un contexto de crisis que atraviesa a varios sectores de nuestro país, es el aumento de la demanda social en la ciudad de Río Cuarto. En este sentido, Panza indicó que “el gobierno dice hoy que hay más demanda social, claramente lo que se lleva esta diferencia de cotización es dos veces el presupuesto de la Fundación Social, entonces lo que me estas planteando no es así, terminan estando relegadas algunas áreas que hoy serian urgente que fueran asistidas por haber tomado esta decisión”.

Una de las consecuencias expuestas por la Concejal es el atraso del municipio en el pago de proveedores, y es en este aspecto que destacó que “nosotros tenemos manifestaciones concretas de algunos proveedores que el municipio ya está pagando fuera de término, tampoco creemos que por ahí lo que ha dicho el intendente, de hacer responsable al gobierno nacional de las decisiones que se toman internamente, cuando uno sabe que el municipio de Río Cuarto tiene plena autonomía para funcionar económicamente, entonces, si realmente hay inconvenientes, a nuestro entender, son por exclusiva responsabilidad de las decisiones que se han tomado ahora”.

Alicia Panza señaló que el gobierno local tiene todo el apoyo desde lo económico y financiero tanto del gobierno nacional como provincial, y en este aspecto, subrayó que “ingresaron fondos en una magnitud que hacía mucho que no se veía, en realidad es lo que corresponde, y bienvenido que así sea, pero bajo este contexto, más esta toma de deuda, realmente no entendemos cual es el motivo por el cual el municipio hoy está teniendo problemas económicos”.

Por último, la concejal realizó una evaluación del gobierno de Llamosas, en el desarrollo de estos dos años de gestión, y dijo que “el gobierno está muy lejos de haber cumplido las promesas que fueron pautadas en campaña, y sobre todo una preocupación puntual en lo que tiene que ver con transparencia; creemos que este gobierno ha tenido desde sus inicios hasta la fecha problemas muy serios que tienen que ver con funcionarios en lo que hace a la responsabilidad política y la transparencia”.  

Redacción La Ribera