Así lo informó Lucía Fortuna, Arquitecta y Presidente del Colegio de Arquitectos. Visitamos la regional nº 4 de la ciudad de Río Cuarto y conocemos la situación en la que se encuentra la misma.
La realidad actual del Colegio de Arquitectos tiene una apertura hacia la ciudad, la región y la provincia, aunque esta situación no siempre se desarrolló de esta manera. Al respecto, Lucía Fortuna, Presidente del Colegio, indicó que “nos costó mucho abrir el Colegio, nos está costando, pero hemos tenido logros interesantes. Hemos iniciado un vínculo con el Municipio y la Provincia, a veces todo sobre rieles, con contradicciones y enfrentados, y en ese camino hemos sido escuchados y tuvimos logros interesantes”.
En este sentido, el Colegio de Arquitectos fue uno de los organismos que el municipio consultó y tuvo en cuenta para el desarrollo del Código Urbano de la ciudad. “El objetivo es lograr ser un organismo de consulta en todo lo que sea desarrollo urbano y obras públicas, que no es fácil, nosotros siempre tratamos de defender la equidad de posibilidades para todos los arquitectos, luchamos mucho para que la obra pública se concurse, luchamos para que nos inviten a opinar, porque normalmente se toman decisiones y no se hace, a pesar de que hay ordenanzas que así lo indican”, afirmó Fortuna.
En cuánto a este proceso de convertir al Colegio en un órgano de consulta, Fortuna volvió sobre un hecho emblemático en la ciudad, hizo referencia a la ordenanza que se quiso modificar en el Gobierno de Juan Jure, la que permitiría la urbanización del predio “La Antonia”; remarcó su liderazgo de la mesa de planificación y el trabajo en conjunto con otros colegios, lo que llevó a que Jure retirara la ordenanza. En función del gobierno actual, Fortuna dijo que esta situación está en “stand by”.
“Había intereses económicos muy fuertes, porque la especulación con la tierra hace que se hagan desarrollos urbanos cada vez más lejos, eso conlleva que los gobiernos tengan que llevar infraestructura, y se ven obligados a prestar servicios que no está en condiciones, no hay una planificación de cómo van creciendo la infraestructura y los servicios, porque en realidad, no hay una planificación del desarrollo urbano sino que corremos atrás de los desarrollistas”, destacó Lucía Fortuna.
¿Hay lógica en el desarrollo urbano en la ciudad?
En relación a este interrogante, la Presidente del Colegio de Arquitectos, dijo que “lo que falta es la concepción del desarrollo estratégico de la ciudad, qué queres hacer con la ciudad, todo lo demás son herramientas que te ayudan a hacerlo; si vos definís a la ciudad como agroalimentaria como que es la única definición estratégica que existe por parte del Intendente, que no la tienen incorporada el resto de las secretarias, si vos tenés esa definición marco tendrás que prever que las zonas industriales se generan a través de un corredor, de manera tal que se pueda sacar la producción del sur y unirla con el norte, y unirse con los corredores nacionales para poder distribuir esa mercadería en el país. Esa sola definición te trae un montón de acciones, normativas y acciones para potenciar la misma”.
En cuanto al posicionamiento que tiene hoy el Colegio de Arquitectos, podemos destacar el trabajo de la Mesa de Planificación Territorial que el año pasado presentó diferentes opciones de la ubicación del nuevo puente que la Provincia construirá en Río Cuarto. “Hemos hecho algunas acciones y hoy si somos convocados, se tiene en cuenta nuestra presencia, y en ese punto tuvimos un logro importante y nuestros matriculados lo aprecian, y es el impacto que causó el tema del puente que nos posicionó en la sociedad; tampoco fue fácil enfrentarse a una obra decidida y casi licitada, eso nos dio una inserción en el medio”, expresó Lucía Fortuna.
Panorama económico de la Regional nº 4
El Colegio de Arquitectos tiene regionales en toda la provincia, y todo el patrimonio es provincial. Las regionales mantienen una mínima independencia económica pero a su vez derivan gran parte de sus ingresos al Colegio Provincial para que pueda mantenerse. La Provincia está dividida en seis regiones y en general hay algunas regionales que tienen mayor capital porque tienen zonas de turismo de punta o tienen ciudades con mayor movimiento en la construcción.
La Arquitecta Analía Angeli, Tesorera de la regional nº 4, indica que “nuestra región está más ligada con el sur de la provincia de Córdoba, que es una región más chicas y menos progresista que el centro, este y oeste de la provincia; en la región nuestra hay unos 600 profesionales, 400 en Río Cuarto y unos 200 en la región, en líneas generales está complicada la Industria de la Construcción sobre todo en estos últimos dos años, sobre todo desde fines del 2016 a mediados del 2017, donde el parate es casi total”.
Angeli también destacó que “recién ahora en Julio se ve un poco de movimiento, y los ingresos que tiene nuestra regional están íntimamente ligados con los registros que hacen los profesionales, nuestra labor está totalmente nomenclada y registrada, entonces cualquier obra que haga un profesional tiene que llevarla al Colegio y asentarla lo mismo que en el municipio”. En este sentido la Tesorero remarcó que “es preocupante porque nuestra economía quedó en rojo, y es preocupante para los profesionales porque hay una falta de trabajo en la región”.