Por Florencia Guttlein. Comunicadora Social
Como lo mencionamos en la columna del mes de enero, Javier Milei había anunciado a través de un DNU la habilitación para que lleguen al país empresas de internet extranjeras. Esto abrió una puerta para el magnate Elon Musk y la posibilidad de instalar su compañía de internet Starlink. A partir del 26 de febrero la empresa ya opera en el país, según lo anunciado por el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) y ahora está disponible para su contratación.
Además de Starlink, fueron autorizadas otras dos compañías líderes en este campo, Kuiper (de Amazon) y OneWEB, con el objetivo de revitalizar la conectividad en el país y posicionarla como líder regional en este ámbito.
Para quienes deseen contratar, el precio varía según el servicio, ya que hay distintas opciones. 1-Starlink Standard: Esta opción ofrece velocidades de entre 25 a 220 Mbps. Precio mensual del servicio: alrededor de 90 dólares. 2-Starlink Priority: Esta opción ofrece velocidades de 40 a 220 Mbps. Precio mensual del servicio: 250 dólares.
Starlink es una compañía de internet satelital que nace como proyecto de SpaceX, fundada por Elon Musk. En el anunció que realizó el presidente del mega DNU, una de las medidas busca la desregulación de los servicios de Internet «para permitir la competencia de empresas extranjeras» y garantizar que la “provisión de facilidades de los sistemas satelitales de comunicación sea libre”.
¿Por qué se destaca Starlink? Esta tecnología resulta especialmente útil en áreas rurales donde la infraestructura de banda ancha tradicional es costosa o inexistente. Gracias a su red de satélites en órbita baja, Starlink proporciona velocidades de banda ancha incluso en ubicaciones remotas. La compañía lleva lanzados 4.000 satélites y proporciona internet de alta velocidad a más de un millón de lugares en todo el mundo, la mayoría de los cuales son hogares.