Se trata del octavo vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá al país una nueva partida de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Despegó poco después de la medianoche desde Moscú y tiene previsto su arribo a Ezeiza alrededor de las 18.

El octavo vuelo de Aerolíneas Argentinas que viajó a Rusia en busca de un nuevo cargamento de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus regresará esta tarde al país con 500.000 dosis, informaron fuentes oficiales.

El avión despegó poco después de la medianoche desde Moscú y tiene previsto su arribo al aeropuerto de Ezeiza alrededor de las 18.

Según informaron fuentes oficiales, el nuevo lote de vacunas está conformado por 300.000 dosis del componente 1 y 200.000 dosis del componente 2, y con este embarque, Argentina contará con 4.880.540 de dosis.

Las dosis, luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días, tras la autorización de uso de la Anmat.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta la mañana de este lunes ya eran 3.142.444 las vacunas aplicadas: 2.535.054 personas recibieron la primera dosis y 607.390, ambas.

El vuelo, a cargo de un Airbus 330-200, matrícula LA-GIF, especialmente preparado para el transporte de carga, bajo el número AR1063, partió a las 6.14 hora local (las 0.14 de Argentina) del aeropuerto internacional de Sheremétievo, tras permanecer en la estación aérea poco más de seis horas para concretar el proceso de estiba de la carga de vacunas.

El vuelo se realizó de forma directa en aproximadamente 18 horas, lo que posibilitó ampliar la capacidad de frío de los distintos contenedores, y reducir la duración del viaje para evitar cambios de aviones y esperas en diferentes aeropuertos.

El nuevo operativo se concreta luego de que el viernes arribara el séptimo vuelo desde Moscú con 330 mil dosis. Desde diciembre, Aerolíneas Argentinas se encuentra realizando operaciones de vuelo especiales con el objetivo de traer vacunas al país.

La compañía de bandera inició sus vuelos a Moscú a fines de diciembre último, y en los dos primeros traslados llegaron al país 600 mil dosis de Sputnik V, mientras que en el tercero fueron 220 mil; en el cuarto, 400 mil; en el quinto, 517 mil, en el sexto, 732 mil vacunas, y el séptimo trajo 330 mil dosis.

En total, entre los siete vuelos completados hacia y desde la capital de la Federación Rusa se trajeron 2.799.000 dosis de Sputnik V.

Además, se realizó un vuelo a Beijing, en la República Popular China, desde donde vinieron 908.000 dosis de la vacuna producida por Sinopharm, por lo que, hasta el momento, la cantidad de vacunas que llegaron al país en vuelos de Aerolíneas Argentinas es de 3.707.000.